(Agraria.pe) Este año, las exportaciones peruanas de jengibre se recuperarían en valor, luego de caer -8% en el 2024 (US$ 118.300.000), informó el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX), Edgar Vásquez Vela.
Señaló que la disminución en 2024 se debió a la reducción de los volúmenes (-34.6%), pero los productores y exportadores de jengibre de la zona indican que se están recuperando, lo cual abre una oportunidad para fortalecer al sector.
No obstante –dijo, persisten desafíos importantes que deben ser atendidos a fin de garantizar la sostenibilidad del éxito alcanzado, como las buenas prácticas agrícolas, la sanidad de la oferta y el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los pequeños productores.
“Es fundamental consolidar una cadena productiva sostenible con el liderazgo de instituciones como Agromercado y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego que apuestan por seguir posicionando el consumo de nuestro jengibre, tanto en el Perú como en el exterior”, sostuvo.
Edgar Vásquez dio estas declaraciones durante su participación en el 5° Ginger Week, realizado del 15 al 17 de mayo en el Centro de Convenciones del Campo Ferial de Satipo (Junín) y fue organizado por ADEX y Proginger con el objetivo de mejorar las capacidades de los integrantes de su cadena productiva que se ubican en Junín, Pasco, Cusco, Huánuco y Lima.
Descentralización
A su turno, el jefe de Agromercado, Luis Llanos Cabanillas, indicó que este evento demuestra que es posible crecer de forma descentralizada, generando actividad económica y oportunidades reales en la selva central.
“Nuestro rol es ser un articulador estratégico, apuntamos a convertirnos en el bróker comercial de los pequeños agricultores, ayudándolos a colocar su producción en el Perú y el mundo. Queremos cerrar las brechas comerciales y construir una cadena de valor inclusiva, eficiente y sostenible”, concluyó.
Datos
. El 5° Ginger Week se, con la participación de más de 15 expositores nacionales e internacionales. El evento contó con la colaboración estratégica de USDA, NCBA Clusa Perú y SIPPO.
. En el marco del 5° Ginger Week se realizó el Primer Concurso de Cold Brew Selva Central - Satipo 2025, organizado por el Midagri, a través de Agromercado, como parte de la campaña ‘Yo Tomo Café Peruano’, que busca resaltar no sólo el café, sino también la riqueza de la biodiversidad amazónica. El concurso se dividió en dos categorías principales, una de ellas fue ‘Cold Brew con Jengibre’, en la que Jerry Monteverde ocupó el primer lugar con 63 puntos y Walter Vela el segundo con 60 puntos.