(Agraria.pe) La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó el “Año Internacional de la Agricultora 2026”, una campaña mundial orientada a reconocer la contribución esencial de las mujeres en los sistemas agroalimentarios.
La iniciativa fue designada por la Asamblea General de la ONU en 2024 y busca impulsar reformas en políticas públicas e inversiones para avanzar en la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres rurales y la resiliencia de los sistemas alimentarios.
A través de esta campaña FAO buscar reconocer a las mujeres como parte clave de la fuerza laboral agrícola mundial y participan en todas las cadenas de valor, desde la producción hasta la distribución y el comercio.
En 2021, los sistemas agroalimentarios empleaban al 40 % de las mujeres trabajadoras del mundo, una proporción similar a la de los hombres, pese a ello su aporte continúa sobrevalorado con salarios bajos y condiciones precarias.
A ello se suman de obstáculos estructurales como el acceso limitado a la tierra, el financiamiento, la tecnología, la educación, los servicios de extensión y los espacios de toma de decisiones.
Durante el anuncio de la FAO, el jefe del organismo, Máximo Torero, advirtió que el progreso en el empoderamiento de las mujeres en los sistemas agroalimentarios se ha estancado en la última década.
El funcionario remarcó que el Año Internacional debe ir más allá de la conmemoración y traducirse en reformas legales y políticas que garanticen a las mujeres igualdad de derechos sobre la tierra, acceso a financiamiento, tecnología, mercados y participación efectiva en la toma de decisiones.
Informes recientes del organismo advierten que la desigualdad de género y los impactos del cambio climático afectan de manera desproporcionada a las mujeres, limitando su productividad, ingresos, acceso a recursos y capacidad de adaptación.