Alrededor de 30 mil familias dependen directamente de la producción y comercialización del cacao
Por Redaccion
Lima, 04 Enero (Agraria.pe) Para promover la producción de cacao de manera adecuada y sostenible, el Ministerio de Agricultura (MINAG), declaró el primero de octubre de cada año, como el “Día del Cacao y Chocolate”, a fin de promocionar y difundir su consumo.
Asimismo, se resuelve gestionar el registro de la mencionada fecha dentro del calendario de eventos nacionales, así como las en las celebraciones regionales, locales y comunales que pudieran darse al respecto.
De acuerdo a la R.M Nº 0538-2011-AG, publicada ayer en las normas legales del diario oficial “El Peruano”, el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio Balcázar, señaló que instituir el “Día del Cacao y Chocolate”, significa promover su conservación, uso racional y sostenible, protección del cacao, así como el consumo y sus beneficios en cuanto a la salud humana, medio ambiente, generación de empleo y biodiversidad.
Punto de vista
Destacamos este tipo de iniciativas entusiastas que definitivamente ayudan a promocionar el consumo interno del cacao y del chocolate nacional. Sin embargo, no hay sustento sólido que asevere que este entusiasmo festivo signifique “promover su conservación, uso racional y sostenible”.
Sería importante que esta celebración esté acompañada de iniciativas legales focalizadas en tres aspectos fundamentales:
• Educación técnica para los jóvenes cacaoteros.
• Atención legal para valorizar sus tierras y así los pequeños productores puedan tener mayor presencia en las asociaciones.
• Desarrollo tecnológico y de infraestructura (carreteras principalmente) en zonas de menor accesibilidad.
Actualmente, se ejecutan iniciativas aisladas que buscan fortalecer las capacidades de los cacaoteros, como la de la ONG Soluciones Prácticas, que, de la mano con el Ministerio de Educación, capacitan a jóvenes campesinos rurales, brindándoles la oportunidad de alcanzar una educación tecnológica superior.
De esta manera, se promueve una nueva generación de jóvenes campesinos con visión empresarial. Existen resultados realmente impresionantes, les invitamos a ingresar al siguiente link:
http://www.solucionespracticas.org.pe/sanmartin/noticias.php?not_id=54
Al respecto, sería importante que el MINAG se preocupe en articular estas iniciativas a fin de maximizar los resultados, y así habrá mayores motivos para celebrar.
Datos
• Actualmente, la producción y comercialización del cacao beneficia de manera directa a 30 mil familias e indirectamente a 150, 000 personas.
• Al cierre de año 2011, las exportaciones totales de cacao se incrementaron en un 31% fundamentalmente, fomentada por el incremento de áreas de cultivos y mejoras en los precios internacionales.
• Cabe indicar que en septiembre del año pasado, la Asociación Peruana de Productores de cacao (APPCACAO), que representanta al 60% de productores del fruto de las diferentes zonas del país, propuso la adhesión del Perú a la celebración del “Día del Cacao y Chocolate”, como ocurre en otros países.
• Actualmente, el Perú es el segundo productor de cacao orgánico en el mundo, y cuenta con 77 mil hectáreas y una producción de 46 mil 500 toneladas en 16 regiones de nuestro país, lo que genera aproximadamente 5.5 millones de jornales y un valor de exportaciones de cacao y todas sus presentaciones por US$ 90 millones.