Este laboratorio beneficia a 336 familias de productores agrupados en la Cooperativa Bosques del Alto Mayo (Coopbam) que cuentan con acuerdos de conservación con el Sernanp, y que realizan un manejo sostenible de este recurso en armonía con el Bosque de Protección Alto Mayo bajo sistemas agroforestales.
(Agraria.pe) Como una de las más destacadas experiencias de conservación de las áreas naturales protegidas para el desarrollo local y regional, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), inauguró el “Laboratorio de Café Orgánico” del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM) en la ciudad de Rioja (San Martín).
Durante el 2018 este laboratorio estuvo en una etapa piloto en la que se ha venido realizando el control de calidad del café (selección de las mejores muestras) que es producido en el BPAM, para su posterior exportación a Estados Unidos y algunos países de Europa.
Asimismo, allí se impulsa el desarrollo de un análisis organoléptico de este producto que consiste en descubrir las cualidades sensoriales del café a través de la catación. Por este motivo, y por contar con tecnología de punta, el próximo paso consiste en que este laboratorio de café orgánico obtenga una certificación internacional por el Coffe Quality Institute.
Este laboratorio beneficia a 336 familias de productores agrupados en la Cooperativa Bosques del Alto Mayo (Coopbam) que cuentan con acuerdos de conservación con el Sernanp, y que realizan un manejo sostenible de este recurso en armonía con el BPAM bajo sistemas agroforestales (café bajo sombra) y que se comprometen de manera voluntaria a conservar el bosque.
“El trabajo directo y permanente con las comunidades locales es fundamental para lograr fortalecer las acciones de conservación y protección de las áreas naturales protegidas a fin de que los beneficios de esta conservación se vean reflejados en el desarrollo de las comunidades”, destacó el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa Moquillaza.
“Hoy el Sernanp está demostrando resultados. Hoy he conocido un laboratorio de café que ayuda a las familias que viven en el Bosque de Protección Alto Mayo a controlar la calidad de su café, a los pobladores concientizados con la importancia del medio ambiente, quienes tienen meliponarios de abejas nativas, orquidearios”, dijo el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín.
En la inauguración de este laboratorio participaron además el alcalde de Rioja, Armando Rodríguez; el vicepresidente de Conservación Internacional (CI) en Perú, Luis Espinel; y el presidente de la Cooperativa del Bosque de Protección Alto Mayo (Coopbam).
Posteriormente se realizó una visita a la comunidad de Nueva Zelandia, conformada por aproximadamente 18 familias al interior del BPAM, a fin de conocer los proyectos sostenibles de manejo de recursos que se han implementado en este lugar como biohuertos, café bajo sombra, pitahaya, rescate de orquídeas de sus cafetales, miel de abejas nativas, cocinas mejoradas, módulo de cuyes y la conformación el Comité de Mujeres Artesanas que trabajan con la paja (palmera). Asimismo, la comunidad cuenta con el Comité de Turismo y Vigilancia Urkuchaki.
Fuente: Inforegión