03 agosto 2022 | 09:24 am Por: Redacción

ProCiencia destaca que estudio beneficia a agricultores, ganaderos y especialistas en sistemas silvopastoriles

Investigadores proponen usar microorganismos para recuperar suelos degradados en San Martín

Investigadores proponen usar microorganismos para recuperar suelos degradados en San Martín
Proyecto de investigación aplicó un sistema silvopastoril (combinación de especies forestales, frutales o animales sin la presencia de cultivos) empleando leguminosas (plantas que tienen gran importancia en la alimentación del ser humano) y microorganismos (bacterias fijadoras de nitrógeno y hongos micorrízicos arbusculares).

(Agraria.pe) Investigadores de la Universidad Nacional de San Martín desarrollan el proyecto científico "Recuperación de pasturas degradadas empleando microorganismos benéficos y leguminosas asociadas con un sistema silvopastoril en Cuñumbique-San Martín -Perú", que propone el uso de microorganismos para recuperar suelos degradados.

Así lo informó ProCiencia, unidad ejecutora del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), que agregó que el proyecto de investigación aplicó un sistema silvopastoril (combinación de especies forestales, frutales o animales sin la presencia de cultivos) empleando leguminosas (plantas que tienen gran importancia en la alimentación del ser humano) y microorganismos (bacterias fijadoras de nitrógeno y hongos micorrízicos arbusculares) con el objetivo de recuperar los suelos degradados de pastura en la región San Martín.

Sostuvo que la investigación, que es de gran utilidad para agricultores, ganaderos y especialistas en sistemas silvopastoriles, estuvo a cargo del biólogo Winston Franz Ríos Ruiz de la Universidad Nacional de San Martín. Su ejecución duró un periodo de 3 años  y 11 meses y contó con un financiamiento de 440,000 soles, otorgado por ProCiencia.

La investigación tuvo lugar en la subcuenca de Mayo, ubicada en Cumbuñuque (San Martín), en donde se utilizaron microorganismos benéficos nativos que fueron aislados de las áreas degradadas trabajadas, siendo multiplicados en plantas trampa y evaluados en condiciones de invernadero. Asimismo, tanto los microorganismos como las leguminosas en conjunto con un sistema silvopastoril, fueron evaluados en parcelas experimentales de pasturas.

Del mismo modo se evaluó la eficiencia técnica, así como indicadores de producción animal, servicios ambientales y socioeconómicos. Igualmente se transfirió la tecnología a los ganaderos del lugar, se les brindó capacitación, talleres y días de campo para el uso correcto de las leguminosas y gramíneas (su nombre científico es Poaceae, cuenta con más de 12,000 especies y algunas de ellas son aptas para el consumo humano a través de granos de cereales, aceites o harinas).

Por último, ProCiencia mencionó que, además de lograr la recuperación de los suelos degradados, también se desarrollaron dos artículos científicos: “Microbiological indicators of tropical soils quality in ecosystems of the north-east area of Peru” y “PGPR Characterization of NonNodulating Bacterial Endophytes from Root Nodules of Vigna unguiculata (L.) Walp”, 3 tesis de pregrado y uno de posgrado (titulado con grado de Magister), y una ponencia realizada en la International Conference of Mycorrhiza, realizado en Mérida (México).

 

Etiquetas: suelos