(Agraria.pe) Diversas voces se han hecho escuchar en los últimos días contra la nueva ley agraria elaborada por el Congreso y promulgada sin análisis por el Ejecutivo. Una de ella es la del ex ministro de Economía Alonso Segura, quien apuntó que se está haciendo costumbre que el Legislativo apruebe leyes antitécnicas que responden a intereses específicos, “pero sobre todo, que lejos de ayudar, perjudiquen a la gran mayoría de peruanos, inclusive, a aquellos a quienes dicen querer apoyar”.
A través de su cuenta en la red social Twitter, Segura calificó como “clientelistas y excluyentes” tanto la ley agraria nueva como la que impone restricciones a las tasas de interés bancarias, dando la espalda a la evidencia peruana e internacional. Estas normativas, aseguró, ocasionarán mayor exclusión laboral formal rural e incrementarán la exclusión financiera, abuso y usura de prestamisas informales, respectivamente.
Y no es todo, ya que, desde su perspectiva, la ley agraria no solo perjudica al empleo formal, sino que “se carga” a los sectores acuícola y forestal, “matando la diversificación productiva antes que empiece”.
Ante la evidencia del daño que hacen estas decisiones del Congreso, el exministro pidió al Ejecutivo hacer contrapeso para evitar las distosiones que se están introduciendo en la economía, con las que se van a generar daños permanentes que resultarán en menores oportunidades y calidad de vida para los peruanos.
“No puede ser tibio cuando se juega el futuro de los peruanos”, sentenció.