(Agraria.pe) Los daños ocasionados por las lluvias, desbordes de ríos y huaicos, sumados a la violencia política que se vivió a inicios del presente año, así como otros factores internos y externos que ocasionaron que 2022 fuese complicado y creciéramos 17%, parece que no afectarán el resultado de la actual campaña 2023 de la palta Hass. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que todo hace indicar que creceremos un mínimo del 15%.
El director general de Sanidad Vegetal de Senasa, Ing. Orlando Dolores Salas señaló que para la presente campaña de palta se tiene proyectado lograr un incremento del 20% respecto al año pasado. “Definitivamente, los desastres naturales han ocasionado un retraso en las certificaciones, sobre todo en las regiones del norte como Piura, Lambayeque y La Libertad; sin embargo, hasta la fecha se va exportando un 43% más, si comparamos las mismas semanas de la campaña anterior”.
Sobre los posibles daños que podría ocasionar el Fenómeno Niño Costero 2023 indicó que, de acuerdo con la información presentada por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), los efectos del fenómeno climatológico se presentarían a mediados del 2023; sin embargo, los picos de campaña se presentan entre abril y julio, por lo que se espera no tener mayores inconvenientes para el desarrollo de la presente campaña.
Cabe anotar que en la actualidad el 88% de unidades productivas de palta corresponde a pequeños productores con menos de 5 hectáreas y el 73% de ellos tiene menos de dos hectáreas.
¿Calidad de palta afectada?
Ante la duda si la calidad de la palta podría verse afectada por las inclemencias climatológicas, el especialista precisó que “definitivamente la cosecha de la palta con la presencia de lluvias puede acarrear un riesgo fitosanitario, puesto que la fruta, luego de ser procesada, puede ser afectada por hongos u otros organismos patógenos si no tiene el debido cuidado”.
Además, indicó que puede alterar los análisis del indicador de maduración pudiendo llegar a exportar fruta que no tenga la madurez óptima y, por ende, la calidad de la fruta puede verse afectada.
Tendencia a seguir creciendo
En otro momento, Dolores Salas comentó que la palta Hass peruana cada año gana más popularidad en los mercados internacionales por su alto valor nutricional, por ello, hay más pequeños productores apostando por ella. “La tendencia que sigue la palta, en base a nuestra información, es a seguir creciendo; lo que conlleva a un incremento de nuevas áreas productoras de palta”, afirmó.
Anotó que en 2022 se certificaron campos de 6.778 productores y se espera al menos un crecimiento del 10% de áreas certificadas. La tendencia es la certificación de más campos de palta en nuevas regiones como Cajamarca, Junín, Pasco y Huancavelica.
Resultados de la campaña 2022
El director general de Sanidad Vegetal de Senasa, al hablar sobre los resultados de la campaña 2022 de la palta Hass dijo que, en términos generales, los resultados fueron favorables.
“En base a registros oficiales, el Senasa certificó 511.350 toneladas durante la campaña de exportación de palta 2022, logrando que los envíos de exportación del ‘oro verde´ peruano tengan como destino 68 mercados internacionales; que en mayor proporción fueron enviados a Países Bajos, Estados Unidos, España, Chile y China”, agregó.
En cuanto a las hectáreas certificadas, dijo que es importante recalcar que cada año se suman más pequeños productores a la cadena agroexportadora, logrando que el Senasa certifique 46.247 hectáreas de palta situadas en 17 regiones del país, que concentró a 6.778 productores.
Precisó que las regiones donde existe la mayor cantidad de pequeños productores de palta son: Ayacucho, Áncash, Lima, Arequipa, Apurímac y Huancavelica, regiones que trabajan de forma articulada con el Senasa para certificar sus campos oportunamente.
En cuanto a las plantas empacadoras, refirió que se certificaron 89 instalaciones de procesamiento que cumplieron con las condiciones sanitarias dispuestas por la autoridad en sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria. “Es importante señalar que los conflictos sociales no afectaron en la atención (certificaciones de envíos de palta) a cargo del Senasa”, agregó.
Madurez fisiológica de la fruta
Dolores Salas fue nombrado director general de Sanidad Vegetal en diciembre pasado, en un momento crítico para la agroexportación. Es por ello que le preguntamos qué es lo que piensa hacer para apoyar a la exportación de la palta, en particular y la agroexportación en general.
Al respecto contestó: “Actualmente se viene trabajando con la industria de palta para fortalecer el control de los parámetros mínimos para la exportación como la madurez fisiológica de la fruta. Asimismo, se viene realizando talleres y supervisiones con la finalidad de involucrar a todos los actores de la cadena agroexportadora para dar cumplimiento a cada uno de los requisitos fitosanitarios establecidos por los países importadores”.
“El Senasa está alineado a cumplir con los objetivos del gobierno para combatir los efectos de los desastres naturales y garantizar la fitosanidad de los cultivos en general”, añadió.
Inocuidad de la palta
Respecto al trabajo de promoción de la inocuidad alimentaria y la identificación de plagas, anotó que esto es vital para la mantención de la calidad de la palta y su acceso a los mercados internacionales.
“El Senasa continúa trabajando en la autorización de empacadoras que garanticen la inocuidad de la palta, y realiza la certificación fitosanitaria minimizando el riesgo de diseminación de plagas en todo el proceso productivo. También sigue trabajando en la gestión de nuevos mercados, la mejora y mantenimiento, logrando que en la actualidad se pueda contar con 68 ventanas comerciales”.
Rechazos por cadmio
En el año 2021, de acuerdo con el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) de la Unión Europea, no se registraron alertas o notificaciones por exceder los LMR de plaguicidas para la palta peruana.
Sobre el resultado de 2022, indicó que tampoco hubo reportes de rechazos de palta por exceder los LMRs de plaguicidas de uso agrícola; sin embargo, alertó que hubo cinco rechazos por presencia de Cadmio.
Fuente: ProHass Informa