(Agraria.pe) La región de San Martín es rica en diversidad natural pero pobre en desarrollo tecnológico agrario, muy lejana a la modernidad de la producción agroindustrial en la costa. Esta situación se espera revertir con la creación de un Centro de Tecnología (HUB) en el fundo experimental Pucayacu, sede del Instituto Regional de Desarrollo en Selva (IRD) de la Universidad Agraria La Molina (Unalm), donde se utilizará el conocimiento en tecnologías agrarias de universidades y centros de investigación extranjeras.
Como parte del trabajo de innovación que se desarrollará se instalarán 28 hectáreas con variedades de cacao de alto rendimiento y con tipos de aroma (los más cotizados del mercado). También se está estudiando la posibilidad de introducir las guanábanas gigantes para la industria (que serán traídas de Colombia y Brasil) con el interés de que los productores locales ingresen a este negocio de exportación.
Este proyecto es impulsado por la UNALM y la agencia para el desarrollo internacional de los Estados Unidos (Usaid), en alianza con las Universidades de Oklahoma (OU), Utah State (USU), Purdue y el Centro de Investigaciones Tropicales (CIAT) de Colombia. Estas instituciones garantizarán la transferencia de conocimiento y tecnológica a los productores de la región. «Estas instituciones están especializadas en el uso de tecnologías de agricultura de precisión, sistemas de información espacial, transformación de alimentos y emprendimientos», se detalla en nota de prensa.
La University of Oklahoma creará una red de monitoreo meteorológico en la región, la cual junto a los datos de suelos se utilizará para modelos de cultivos y la toma de decisiones. En tanto, la Purdue University trabajará en la certificación de seguridad de alimentos, mapeo y manejo de salud de suelos, postcosecha, transformación de alimentos y valor agregado. La Utah State University será la que se encargará de identificar y entrenar productores con emprendimientos en la zona.
Por último, el CIAT brindará soporte en el desarrollo sostenible de sistemas agroecológicos y recuperación de suelos y pastos. Además, planificará con los productores los aspectos económicos requeridos para la sostenibilidad agrícola.
Uno de los objetivos es establecer un sistema de generación y transferencia tecnológica entre Universidad-Empresa-Agricultores-Comunidades locales.
En un futuro, el proyecto plantea el establecimiento de un área de adaptación de germoplasma, con productos nativos como el camu camu, vainilla y palmito, así como productos introducidos como canela y kion.
Perú-HUB es parte del esfuerzo cooperativo entre diferentes instituciones que concursaron a fondos del USAID y que accedieron a una partida de US$15 millones, por un periodo de 5 años.
Fuente: Redagrícola