(Agraria.pe) El Primer Salón del Queso Peruano se inaugurará mañana en el Centro de Convenciones Lima, con la participación de 100 pequeños y medianos productores de quesos procedentes de las cuencas lecheras de Puno, Cajamarca, Junín, Áncash, La Libertad, Lima, Huánuco y Arequipa.
Productores de queso, proveedores, talladores en queso, chefs y expertos se darán cita en este encuentro, que permanecerá hasta el domingo 13 de agosto, donde el público asistente podrá apreciar la gran variedad de derivados lácteos, presentaciones artísticas y ruedas de negocios.
El salón contará con un nutrido programa de conferencias entre las que figura: “Huella de carbono en sistemas ganaderos cooperativos con enfoque de mejoramiento genético y silvopastoril”, a cargo del Ing. Joe Mantilla Oliva, gerente general de GENEX CDP PERÚ, asociación civil dedicada a promover el modelo cooperativo, la producción y productividad ganadera, agrícola y forestal.
Efecto invernadero
Dicha ponencia es el resultado de una reciente investigación en la que se concluye que los gases de efecto invernadero en la ganadería pueden reducirse notablemente con el mejoramiento genético del vacuno y la adopción de sistemas silvopastoriles - que integran árboles con las pasturas-, además de potenciar la capacidad de secuestrar carbono y posibilitar, en algunos casos, las emisiones cero.
El estudio tomó 2 años y se realizó con 97 pequeñas y medianas ganaderías de las regiones de San Martín, Huánuco y Pasco. Comprendió unas 300 muestras de suelo, 30 muestras de forraje, y la recopilación de 7711 registros de 2041 vacas lactantes. Además, se analizaron 3176 muestras de la composición de la leche. Todo ello para construir un sistema de ecuaciones que determinen las emisiones de metano y su conversión a CO2 equivalente, informó Mantilla Oliva.
“Un patrón emergió claramente: el incremento en la productividad reduce notablemente las emisiones. Cada litro adicional de leche producido disminuye las emisiones en 0.5 kg de CO2. El mejoramiento genético del ganado y variables relacionadas con la pastura, como la digestibilidad y el contenido proteico, demostraron ser fundamentales para mejorar la eficiencia y reducir emisiones. Además, la adopción de sistemas silvopastoriles, que integran árboles, en conjunto con las pasturas, potencia la capacidad de secuestrar carbono, haciendo posible que algunos sistemas puedan llegar a ser carbonos neutrales”, precisó.
"Economía circular en el sector lácteo" es otra de las conferencias programadas, así como "incentivos de financiamiento para la competitividad y casos de éxito en la cadena de lácteos y derivados". La Asociación de Productores Sumac Ausangante, del distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi, región Cusco, participará con el tema: “Demostración de características del queso”.
Por otro lado, la floricultura nacional también estará presente en este Primer Salón del Queso Peruano, representando a toda la cadena productiva quesera, y utilizando la diversidad de flores y follajes naturales, artesanías y materiales procedentes de las principales cuencas lecheras.