(Agraria.pe) “Necesitamos fortalecer el trabajo articulado en el Vraem para promover el desarrollo productivo de manera sostenible, atender las necesidades de la población y generar alternativas de solución innovadoras, a través de una presencia sólida en el territorio”, expresó el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carlos Figueroa.
Fue durante la instalación de la Comisión Multisectorial “Vraem Productivo”, presidida por el Premier Alberto Otárola Peñaranda en la Sala del Acuerdo Nacional de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a fin de implementar un nuevo modelo de intervención articulado de desarrollo alternativo, integral y sostenible en beneficio de las familias de los agricultores del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Este modelo busca también promover la atención priorizada de proyectos de inversión del Estado en la zona que busquen consolidar el desarrollo productivo y la articulación con los mercados nacionales y del exterior.
El titular de Devida remarcó el compromiso con el desarrollo del Vraem. “Algo clave que tenemos que resaltar ha sido la experiencia exitosa del Codevraem, que no solo instrumentalizó mecanismos de promocion articulados desde el gobierno nacional, sino que los implementó a través de alianzas estrategicas con las organizaciones sociales de la zona”, apuntó.
Finalmente, el jefe del ente rector de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030 ratificó la disposición de trabajo para atender la problemática en el Valle e indicó que este esfuerzo se debe abordar bajo un enfoque integral y genere un nuevo modelo de acción y de visión estratégica en el territorio, todo en beneficio de las familias agricultoras del valle.
“El objetivo es que Devida se empodere institucionalmente y retome el liderazgo de este proceso de desarrollo de la mano con el Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM, y que construya alianzas solidas con las organizaciones sociales apoyándolas en su tránsito hacía una economía legal basada en mayor producción y generación de ingresos para la población que hace parte de este Valle”, añadió el titular del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola.
Fuente: El Peruano