Los agricultores sufren pérdidas económicas por la frecuencia, magnitud, intensidad o presencia inoportuna de fenómenos climáticos como heladas, lluvias excesivas o extemporáneas, sequía (en secano), viento, granizo o nieve
Por: Guillermo Westreicher H.
Lima, 20 Diciembre (Agraria.pe) Los cultivos de papa y maíz amiláceo en la sierra sur son los más sensibles frente a la variabilidad climática (presentando pérdidas en las últimas doce campañas agrícolas) de acuerdo con información del Ministerio de Agricultura (MINAG), que destaca como otros productos afectados: maíz amarillo duro, cebada, arroz, plátano, trigo, frijol seco y haba grano.
Asimismo, esto se debe a la frecuencia, magnitud, intensidad o presencia inoportuna de heladas, lluvias excesivas o extemporáneas, sequía (en secano), granizo o nieve, los cuales ocasionan la pérdida de 15 mil Has por campaña aproximadamente.
MINAG espera que el impacto del cambio climático a largo plazo tenga repercusiones importantes en el sector, que posee un potencial significativo para contribuir a la mitigación de los Gases de Efecto Invernadero (GEI). De esta forma, es fundamental la adaptación progresiva de los sistemas agrícolas.
Igualmente, se estiman complejas interacciones entre adaptación, seguridad alimentaria, mitigación y comercio, de manera que el cambio climático exacerbe las vulnerabilidades tradicionales y la distribución geográfica.
Por esta razón, probablemente se altere la producción y los precios de los alimentos en distintas regiones, lo que conducirá a cambios en los flujos de comercio global.
Lineamientos
Frente al calentamiento global, MINAG recomienda generar políticas de adaptación que incrementen la resiliencia de los sistemas de cultivo y alimentos, al mismo tiempo que se mantenga la producción.
Para esto, se debe: incorporar el enfoque de cambio climático en todos los procesos de planificación; desarrollar los criterios técnicos para el análisis de vulnerabilidad diferenciada, de acuerdo con la caracterización agraria que corresponda; identificar los riesgos climáticos e incrementar la resiliencia de los sistemas productivos; contar con una plataforma de datos adecuada sobre el cambio climático y su impacto en el sector; y, generar información meteorológica, para construir escenarios locales sobre el impacto en la actividad agrícola y pecuaria.
Opciones de adaptación
Entre las opciones de adaptación frente al cambio climático, tenemos: uso de diferentes variedades o especies, nuevas prácticas de cultivo, mayor uso de tecnologías para la conservación y gestión del agua, mejoramiento y manejo de ganado y pastos, así como el mejor uso de pronósticos a corto plazo y temporales, para reducir riesgos en la producción.
Plan de adaptación
El Plan Nacional de Gestión de Riesgos y Adaptación a los Efectos del Cambio Climático en el Sector Agrario, que lleva a cabo el MINAG, consiste en: ordenamiento territorial, planes de desarrollo, proyectos de inversión, relocalización de poblaciones, reforzamiento de infraestructuras, protección de producción, organización y capacitación para la respuesta, planes de emergencia y alerta temprana.
Además, cabe resaltar que los talleres a nivel regional de planificación estarán realizándose entre enero y marzo de 2012, con el objetivo de presentar un diagnóstico y formular un plan estratégico.
Datos:
- Las regiones que han registrado mayores pérdidas por el calentamiento global son: Puno, Apurímac, Junín, Huánuco, Cajamarca, Piura y San Martín.
- Cada dos años se ha presentado un máximo de la superficie perdida.
- La campaña 2003 – 2004 fue impactada por una sequía.
- El “Índice Oceánico El Niño” -ONI de la NOAA en la campaña 97-98 fue 2,5 °C y en la campaña 06-07 fue 1,2°C