(Agraria.pe) Durante su visita a la provincia de Andahuaylas (Apurímac), el domingo último, el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones entregó más de 700 toneladas de fertilizantes para abastecer a un total de 760 familias productoras de la agricultura familiar.
Dichos fertilizantes tienen costo social subvencionado por el Gobierno, y entre ellos figuran: 197 toneladas de guano de las islas, 480 toneladas de abono orgánico gallinaza y 30 de otros fertilizantes compuestos de fosfato de sodio, monoamónico y nitrato de magnesio, el cual permitirá abonar cientos de hectáreas de los agricultores de esas localidades.
Se informó que el monto de inversión es de aproximadamente S/ 400.000 y de esta forma se contribuye con el fortalecimiento de la seguridad alimentaria del país. El objetivo es mejorar los sistemas productivos y recuperar la competitividad agraria para dicha región.
El Mandatario exhortó al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Alexander Alencastre, a que los fertilizantes sean distribuidos a todos los agricultores, sin ninguna discriminación.
“Este gobierno va a hacer la verdadera descentralización. Señor ministro, quiero que se distribuya, que no se embolse para unos y se niegue para otros. Tiene que darse a todos los agricultores sin ninguna discriminación. Hemos pasado 200 años de discriminación y en un gobierno del pueblo no se puede discriminar a un compañero que hable distinto, piense distinto”, enfatizó.
Seguridad alimentaria
El Jefe del Estado recordó haber declarado en emergencia la agricultura con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria del Perú.
“Hemos declarado en emergencia el agro y por eso vamos a hacer todo el esfuerzo para garantizar la seguridad alimentaria. Si hay que endeudarnos para darle el pan a nuestros hijos, nos tenemos que endeudar, pero no para meterlo a nuestros bolsillos, sino para darlo a los hombres y mujeres de la chacra”, refirió.
Sostuvo que para promover el trabajo de la agricultura es fundamental el tema del agua. “De qué sirve sacar a un funcionario y estar al lado del agricultor, si no hay lo fundamental, el agua. Sin agricultura no hay alimentación y sin alimentación no se vive. Es el momento de priorizar aquellas qochas, este líquido elemento no solo para la chacra, sino para la crianza de nuestros animales, también para el consumo humano”, precisó.