(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), construirá 100 módulos de protección o cobertizos en la región Pasco, para proteger a 10.000 cabezas de ganado.
Esta acción forma parte del Programa Presupuestal 0068 “Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastres”, tiene un avance del 65% y una inversión de S/1.700.000.
Con la construcción de dichos cobertizos (70 en la provincia de Daniel Alcides Carrión y 30 en la provincia de Pasco), se pretende reducir la vulnerabilidad de los medios de vida del poblador altoandino ante la presencia de los fenómenos climáticos adversos como las heladas, granizadas, entre otros, que se presentan recurrentemente todos los años en aquellos ámbitos geográficos por encima de los 3 800 m.s.n.m.
Cada una de las infraestructuras que se construyen tendrá aproximadamente 161 metros cuadrados de área total, que permitirá albergar entre 80 a 100 cabezas de ganado. Además, los cobertizos contarán con una plataforma de concreto de 15 m2 para facilitar la esquila y el manejo del vellón.
La construcción de cada módulo se ejecuta con cimientos y sobrecimientos con muros de tapial y bloquetas, columnas de concreto armado, calaminas galvanizadas, madera aserrada para la estructura del techo, entre otros materiales pertenecientes a cada localidad.
Según el cronograma de ejecución de Agro Rural, en la quincena de septiembre estarían finalizando los trabajos que permitirán mejorar la calidad de vida de los pequeños criadores ganaderos en la región.