Igualmente calificó de irresponsables a las autoridades gubernamentales quienes han señalado que el alza en los precios de los alimentos es una especulación, o un proceso que años anteriores se ha comportado así y que no es grave
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 28 Agosto 2012 (Agraria.pe) Perú debería tener un fondo de contingencia ante el alza de precios de los alimentos, sobre todo si se tiene en cuenta que importa US$ 3 mil millones al año, en productos como maíz, trigo, soya, aceite, leche, entre otros, anunció la presidenta de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Lucila Quintana Acuña.
En ese sentido señaló que ha conversado con el actual ministro de Agricultura, Milton von Hesse (al igual que en su momento con el ex ministro Luis Ginocchio), sobre la necesidad de provisionar un fondo económico que pueda mitigar este proceso de alto costos en los alimentos que según dijo impactará en la economía nacional.
“El maíz es un producto básico para alimento de aves que se traduce en el alza del costo del pollo, que al mes se consumen 5 toneladas, además es un ingrediente para los productos balanceados en el engorde de ganado que impacta en las carnes y en la leche; el trigo en todo el proceso de panadería, todo está amalgamado”, explicó Lucila Quintana.
Asimismo mencionó que es el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el encargado de tener ese fondo de contingencia y no esperar a último momento. Igualmente calificó de irresponsables a las autoridades gubernamentales quienes han señalado que el alza en los precios de los alimentos es una especulación, o un proceso que años anteriores se ha comportado así y que no es grave.
Mujeres deben estar presentes en proceso de innovación tecnológica
Por otro lado, la presidenta de Conveagro, manifestó sobre la necesidad de insertar a la mujer en el proceso de innovación tecnológica para la agricultura ya que ellas llevan bajo sus hombros el 60% del proceso laboral en las zonas rurales y contribuyen con el 70% de alimentos para los consumidores.
“La mujer cuadruplica su rol en la sociedad, como madre, actor social, agente económico, y por eso tiene que ser visible en estos escenarios y tiene que ganarse un espacio donde se valore su trabajo al frente de la agricultura familiar, y el rol que le corresponde como mujer en cualquier actividad que ella desarrolle”, refirió.
Además indicó que Latinoamérica no ha avanzado mucho en el tema de equidad de género, debido a los estereotipos que se dan en contra de la participación de la mujer en los proceso productivos, así como a la automarginación por parte de ellas mismas, quienes no quieren ser partícipes en la incidencia políticas, de desarrollo de actividades, pero hay procesos en cursos para cambiar esa realidad.
“Hay muchas mujeres que son lideresas, afrontan la situación de su organización, conducen cooperativas o asociaciones. El empoderamiento que debe tener la mujer -rural específicamente- tiene que ver con mayor capacitación, incorporando la transferencia de tecnología, desde el conocimiento hasta la innovación”.
Lucila Quintana afirmó que nuestro país tiene que generar políticas públicas que promuevan y avalen el rol de la mujer dentro de la agricultura familiar, como el derecho jurídico de titulación de sus tierras, lo que les permitirá acceder a financiamientos. También acceder a programas del Estado, ser lideresas, conduciendo sus propias organizaciones con una visión de empresarial.