08 marzo 2023 | 09:44 am Por: Redacción

La temporada de cítricos en Perú empieza tarde, el primer pico llegará en abril

ProCitrus: Perú exportaría 270 mil toneladas de cítricos en la campaña 2023, lo que representaría un aumento de 4.24%

ProCitrus: Perú exportaría 270 mil toneladas de cítricos en la campaña 2023, lo que representaría un aumento de 4.24%
Según un informe de ProCitrus, los productores prevén reducir sus cultivos, principalmente de mandarinas y naranjas, en un 8% de media.

(Agraria.pe) Perú exportaría hasta 270.000 toneladas de cítricos (naranjas, mandarinas, limas, limones y toronja) en la campaña 2023, lo que significaría un incremento de 4.24% en comparación con las 259.000 toneladas despachadas en la campaña 2022.

Así lo proyectó la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus), quien indicó que la temporada de cítricos en Perú comenzó con retraso, ya que las variedades tempranas tardaron un poco en salir de las parcelas, aunque se espera una temporada mejor que la del año pasado.

Según Sergio del Castillo, director general de ProCitrus, a pesar del comienzo más lento: "El inicio de la temporada de exportación de cítricos en Perú se viene desarrollando con normalidad. En cuanto a los volúmenes, se espera que este año se mantengan similares a los del año pasado, con una ligera disminución en las variedades tempranas y de media temporada como las Satsuma, Mminneola y Nova”

"Las variedades tempranas van un poco retrasadas y se espera que el primer pico de la temporada llegue a finales de abril y mayo. La presencia de plagas como el ácaro de la roya es habitual, por lo tanto, se está llevando a cabo un control del hongo Cladospirium en el campo para reducir su inóculo y su presencia en el fruto. En cuanto a las variedades tardías, se ha observado una fuerte caída en la primera flor, por lo que la temporada vendrá marcada por los volúmenes de la segunda y tercera flor, alargando el periodo de exportación hasta agosto", afirma Del Castillo.

La temporada del año pasado se vio afectada por un menor rendimiento debido a los elevadísimos costes de transporte, así como a la guerra de Rusia y Ucrania justo al inicio de la temporada citrícola peruana. La situación alteró el abastecimiento normal de los volúmenes que se enviaban al mercado europeo, y provocó una disminución del consumo en general.

Las condiciones del mercado externo fueron tan complicadas que los volúmenes de cítricos que históricamente registran menos ganancias, entre ellos los tangelos y las naranjas, se desplomaron en 2022. Los envíos de tangelo y naranja cayeron un 35% y un 57%, respectivamente. Por otro lado, las exportaciones de limón Eureka han aumentado por ser una novedad y una nueva línea de negocio.

Esta evolución, así como unos rendimientos mucho más bajos para los productores, provocó que muchos de ellos se pasaran a otros cultivos. Según un informe de ProCitrus, los productores prevén reducir sus cultivos, principalmente de mandarinas y naranjas, en un 8% de media.

Fuente: Fresh Plaza

 

Etiquetas: procitrus , exportaciones
Más de: Negocios