(Agraria.pe) El ex gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides, propuso la creación de un fondo obtenido a partir de un canon hídrico para sembrar y cosechar agua, lo que les permitiría a las regiones contar con el recurso hídrico durante las épocas de estiaje.
En entrevista con la revista Agronoticias, detalló que dicho canon sería una fracción del impuesto a la renta que pagan las empresas agroexportadoras, que podría destinarse para financiar –continuamente– la construcción de reservorios y zanjas de infiltración en todas las vertientes altoandinas, con plantaciones forestales conexas, para retener, manejar y cosechar las aguas de las lluvias en temporada de estío. Incluso podría integrar la implementación de sistemas de riego tecnificado en las chacras de los pequeños agricultores del país, para aumentar la productividad de sus cultivos.
¿Cómo visualiza la situación del sector agrario, sobre todo en la pequeña agricultura?
El agro nacional podría dividirse en dos: la agricultura empresarial y la pequeña agricultura. En términos generales, la primera está bien, y la segunda está mal.
¿Qué factores no permiten el desarrollo de la pequeña agricultura?
A la falta de agua en épocas de estiaje y, ligado a ello, la falta de sistemas de riego tecnificado. Por otro lado, la competencia desleal con las importaciones de productos agrícolas subsidiados, como maíz, azúcar, arroz, algodón, trigo, leche, entre otros, perjudica severamente a los productores de dichos alimentos, que suelen ser pequeños agricultores y ganaderos.
En el presente contexto de emergencia sanitaria, ¿la situación podría agravarse?
Si el Gobierno no reacciona rápido habrá un mayor empobrecimiento de la población rural en nuestro país. Más campesinos pobres abandonarán el campo y migrarán a las ciudades. Lo cual, aparte de ser muy injusto, es muy inconveniente para todos los peruanos.
¿El Gobierno está enfrentando como debiera la situación de los agricultores?
Las medidas dadas por el Gobierno en favor de los pequeños agricultores no tendrán ningún impacto en paliar la crisis. Yo hubiera esperado, dada la situación de emergencia extraordinaria, un programa masivo de compras de productos agrícolas nacionales para abastecer a los hospitales, fuerzas armadas y policiales, canastas de ayuda humanitaria, etc. Eso no se hizo.
¿Qué rol debería cumplir el Agrobanco en el escenario actual?
Lamentablemente, el Agrobanco no tiene buenos antecedentes. Incluso, por causas ajenas a la pequeña agricultura, grandes agroexportadores descapitalizaron a la entidad financiera y ni siquiera pagaron los préstamos. ¿Qué se puede esperar entonces de dicho ente financiero?
Importancia del agua
¿Por qué es importante invertir en obras nuevas y tecnologías de riego?
Si no construimos reservorios, qochas, zanjas de infiltración y plantamos bosques en la sierra, con el fin de guardar las aguas de lluvias a fin de usarlas en las épocas de estiaje. Si no invertimos en sistemas de riego tecnificado en las parcelas de los pequeños agricultores, y si no aplicamos aranceles compensatorios a las importaciones de productos agrícolas subsidiados, la pequeña agricultura seguirá tal cual: mal. Yo confío plenamente en los impactos positivos del agua en los estiajes y los sistemas de riego tecnificado, que aumentarían significativamente la productividad de las parcelas, tal como lo hemos visto en la agricultura tecnificada de la costa. Y así, con altas productividades, la pequeña agricultura sería tan sujeta de crédito como lo es la agricultura empresarial.
¿Qué propone?
Promulgar una Ley de Canon Hídrico para financiar, a perpetuidad, la siembra y cosecha de agua en todo el país, sobre todo en la sierra; Financiar la implementación de sistemas de riego tecnificado en la pequeña agricultura en todos los valles del país.
Además, establecer aranceles compensatorios a todas las importaciones de productos agrícolas subsidiados, para equiparar la competencia entre nuestros productores agropecuarios y los del exterior; y promover la investigación y transferencia de tecnología agropecuaria en beneficio de la pequeña agricultura y ganadería del país.
¿Por qué señala que el agua es el elemento que une a la costa con la sierra?]
Cuando fui Gobernador Regional de Ica trabajamos mucho con mi par de Huancavelica en hermanarnos a través del agua, dado que ambas regiones compartimos las mismas cuencas hidrográficas. Todas las aguas de Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nasca provienen de Huancavelica. Por ello, creamos la Mancomunidad Regional Huancavelica-Ica para que asuma la dirección del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha de manera equitativa: 50% representantes de Huancavelica, y 50% representantes de Ica.
¿Cuáles fueron los resultados?
Se permitió que ambas regiones, sobre todo Ica, invierta en proyectos de siembra y cosecha de agua en las cabeceras de cuencas, es decir, en territorio huancavelicano. De esa manera resolvimos de manera cordial y muy productiva un conflicto por el agua que venía de 100 años atrás.
¿Esa experiencia podría replicarse en todo el país?
Así es. Yo considero que esta experiencia debería replicarse a lo largo de todo el país y hermanar, de ese modo, a la costa con la sierra. Lo de Ica y Huancavelica fue un gran logro compartido entre los consejeros regionales, alcaldes, regidores, dirigentes agrarios, campesinos y ciudadanos en general.
¿Cómo se podrían financiar las obras de infraestructura necesarias para optimizar el manejo del recurso en el país?
Un gran objetivo personal es convencer a nuestras autoridades acerca de la promulgación de una Ley de Canon Hídrico o Canon de Agua, mediante la cual una fracción del Impuesto a la Renta que pagan las empresas agroexportadoras, digamos 50%, se destine exclusivamente para la construcción de reservorios mediterráneos y zanjas de infiltración en todas la vertientes altoandinas, con un complemento de plantaciones forestales, sistemas de agroforestería y otras obras conservacionistas para retener y manejar las aguas de lluvia en favor de la propia región y los bajíos, incluyendo la recarga de los acuíferos. Si aplicáramos dicha medida, al cabo de 10 años habríamos resuelto, casi en su totalidad, el problema de falta de agua en los estiajes, en todas nuestras cuencas hidrográficas. Tanto en la costa como en la sierra.
Apunta a la Presidencia de la República
En el hipotético caso de que llegue a ser presidente de la República, ¿cuáles serían las ideas fundamentales que aplicaría en el agro mayoritario?
De ser el caso, como lo digo repetidamente, gobernaría “en el nombre del agua, la salud, la educación y la seguridad”. Entonces, nombrando al agua como mi máxima prioridad, es evidente que —por extensión— el agro sería el foco principal de mi gestión. Sobre todo, la pequeña agricultura.
Por otro lado, ciertamente el tema de vivienda o, mejor dicho, de urbanizaciones populares merecería también una atención prioritaria de mi parte, así como la inversión en infraestructura logística (vial, ferroviaria y marítima), sobre todo de orientación Este Oeste para el desarrollo de corredores económicos que integren costa, sierra y selva. Por último, el común denominador de una supuesta gestión de gobierno de mi parte sería la lucha frontal contra la corrupción a todo nivel, tal como lo hicimos en Ica con muy buenos resultados. Y la simplificación administrativa del Estado basada en la digitalización de todos los trámites con ministerios, poder judicial, y gobiernos regionales y locales. La idea fundamental es eliminar colas, papeleos y coimas.
Por último, ¿revisaría los TLC que tiene firmado el Perú con varios países para proteger a la producción nacional?
No conviene usar la palabra “proteger”. Nuestros agricultores no necesitan protección. Lo que ellos merecen es equidad. Es decir, competir en igualdad de condiciones, lo cual no ocurre actualmente. En ese sentido, yo mantendría los Tratados de Libre Comercio para sostener el éxito de nuestras exportaciones agrícolas y a los demás sectores, pero corregiría el tremendo error de nuestras autoridades de haber permitido el ingreso, sin aranceles, de productos agrícolas subsidiados. Bienvenidas las importaciones de todo tipo de bienes y servicios. Pero, eso sí, sin subsidios, ni trampas por el estilo. Nosotros estamos dispuestos a competir… pero de igual a igual.