(Agraria.pe) Róterdam, uno de los mayores puertos del mundo para productos hortofrutícolas, gestiona una parte significativa de las importaciones y exportaciones europeas de frutas y hortalizas. Para seguir reforzando y ampliando esta posición de liderazgo se planea la construcción del Rotterdam Food Hub en Kop van de Beer; emplazamiento escogido por su conveniente ubicación, en comparación con el Maasvlakte y el mar del Norte.
El Rotterdam Food Hub, de 60 hectáreas, estará al servicio de todo el sector agroalimentario. "Queremos facilitar al máximo el suministro de productos refrigerados, tanto contenedores refrigerados para la importación y exportación de frutas y hortalizas frescas como productos congelados, como carne o pescado. Por supuesto, la fruta procedente de, por ejemplo, Sudamérica o Sudáfrica representa una parte sustancial de las mercancías", afirma Sander Jongeneel, director comercial de la Autoridad Portuaria de Róterdam.
Las instalaciones de Kop van de Beer incluirán dos muelles diseñados tanto para buques de gran calado como para barcazas. El muelle norte se especializará en la manipulación de buques frigoríficos y contenedores refrigerados que requieran una manipulación específica debido al carácter perecedero de su carga. Casi el 95% del transporte de frutas y hortalizas en el puerto de Róterdam se realiza en contenedores, pero sigue quedando sitio para buques convencionales. Según Anne Saris, directora comercial de Agrofood, una tendencia en las principales regiones frutícolas de América Latina es la sustitución de portacontenedores pequeños, de 2.000 a 3.000 TEU de capacidad, por buques más grandes con capacidad para hasta unos 10.000 TEU.
El Rotterdam Food Hub complementará a las terminales de contenedores e instalaciones agroalimentarias ya existentes y ofrecerá servicios de enlace marítimo de corta distancia. Róterdam sigue siendo el "mayor puerto de escala" de Europa para muchos servicios, especialmente desde Sudamérica y Sudáfrica. Es una noticia importante para los importadores de fruta de varias regiones holandesas, ya que Róterdam ofrece la ruta más rápida. La nueva conexión de Blankenburg mejorará la logística hacia el interior.
El transporte intermodal es clave para mejorar la eficiencia. Aunque la propia Kop van de Beer no dispone de suficiente espacio para una conexión ferroviaria, hay una a escasos 200 metros. Por ello, se está estudiando la posibilidad de transportar la carga en tren. Cooperando con las aduanas para reducir el tiempo de inspección, se fomenta aún más la eficiencia.
El gran tamaño de las cargas frigoríficas que gestionará el Rotterdam Food Hub genera preocupación por la posibilidad de que se realicen actividades ilegales. Las aduanas y la policía portuaria colaboran estrechamente para garantizar la seguridad. La sostenibilidad es otro reto, pero también ofrece oportunidades. El Rotterdam Food Hub persigue potenciar la sostenibilidad del sector agroalimentario reduciendo la huella de carbono de los almacenes refrigerados y de productos congelados mediante la generación de energía in situ y la ampliación de la capacidad de almacenamiento. También preocupa la disponibilidad de espacio en el puerto. Hay muchos asuntos a tener en cuenta y Kop van de Beer deberá esforzarse para resolverlos.
Fuente: Fresh Plaza