Comitiva visita diversas fincas y dialoga con cafetaleros socios de la Cooperativa San Juan del Oro y de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras (CECOVASA).
(Agraria.pe) Atraídos por la calidad del café que se produce en los valles amazónicos de Puno, una delegación de reconocidos profesionales de la gastronomía peruana visitan cafetales de la región para conocer el proceso de producción, cosecha y manejo post cosecha, que garantiza la oferta de granos de café de alta calidad y de taza, y que son reconocidos ganadores de premios naciones e internacionales.
De esta manera, el chef y dueño de los restaurantes Malabar y Amaz, Pedro Miguel Schiaffino; el barman Luis Carlos Flores, el barista David Torres de la Tostaduría Bisetti, y el crítico gastronómico Ignacio Medina, integran la comitiva que va recorriendo fincas y dialogando con cafetaleros socios de la Cooperativa San Juan del Oro y la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras (CECOVASA).
Los granos aromáticos de la zona, cultivados por agricultores quechuas y aymaras, recibieron varios reconocimientos. De hecho, de 11 concursos nacionales de cafés de calidad, CECOVASA logró el primer lugar en siete, los cuales destacaron en eventos internacionales promovidos por FLO y Rainforest Alliance.
Estos logros significaron el incremento de la demanda internacional por el café de CECOVASA, con precios superiores a los cotizados en la bolsa de Nueva York. “Vendemos varios lotes por encima de 1.400 dólares el saco de 100 libras, trabajados con gran esmero por productores capacitados por nuestra central de cooperativas. Ahora nos esforzamos para incrementar productividad en las chacras, y alentar el consumo interno. Por eso nos alegra la visita de los mejores cocineros y baristas”, señaló Celso Capia, director de la Junta Nacional del Café y presidente de CECOVASA.
La central se fundó en 1970 con cinco cooperativas con la finalidad de exportar de forma directa y obtener mejores precios. En 1993 ingresó al mercado de Comercio Justo. Actualmente reúne a ocho cooperativas que aglutinan a cerca de 5.000 productores de café.
Los visitantes recorren desde el pasado lunes 11 hasta hoy jueves 14 de julio las fincas de productores de San Juan del Oro, Quiquira, Putina Punco y Masiapo. El viernes 15 la delegación de embajadores de la gastronomía, baristas y dirigentes de las cooperativas se reunirán con las autoridades municipales y del gobierno regional de Puno para exponer sus impresiones de las condiciones de trabajo y proponer políticas para reactivar la caficultura en la región.