29 noviembre 2024 | 10:07 am Por: Redacción

En la campaña 2023/2024

Seguro Agrario Catastrófico indemnizó con S/ 2.034.515 a 2.552 productores agrícolas de Junín afectados por fenómeno climáticos

Seguro Agrario Catastrófico indemnizó con S/ 2.034.515 a 2.552 productores agrícolas de Junín afectados por fenómeno climáticos
De las áreas dañadas, 84.58 hectáreas de papa y 49 hectáreas de café fueron afectadas; mientras que, 64.75 hectáreas de plátano, 25 hectáreas de cacao y 20.25 hectáreas de café se perdieron.

(Agraria.pe) Durante la campaña de siembra 2023-2024, los fenómenos climáticos adversos afectaron la producción agrícola en la región Junín, dejando como saldo 144 hectáreas de cultivos perdidas (25 has de cacao y 20.25 has de café ) y 226 hectáreas afectadas (84.58 has de papa y 49 has de café).

Para mitigar el impacto de estos desastres naturales, el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), financiado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), otorgó indemnizaciones por un monto total de S/ 2.034.515, beneficiando a 2.552 productores agrícolas durante la campaña de siembra 2023-2024.

El SAC tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad de los pequeños agricultores, especialmente aquellos de la agricultura familiar de subsistencia, quienes enfrentan riesgos derivados de fenómenos naturales como el granizo, huaicos, deslizamientos de terreno, incendios, inundaciones, erupciones volcánicas y vientos fuertes. Este seguro ofrece una subvención de S/ 800  por hectárea perdida, lo que permite a los agricultores reinsertarse rápidamente en la actividad agrícola tras los siniestros.

Asimismo, el Midagri aprobó la Directiva N° 001-2023-CD/FOGASA, la cual establece un procedimiento complementario para el cofinanciamiento del Seguro Agropecuario. Este seguro, destinado a pequeños productores agropecuarios, busca proteger los cultivos de daños causados por fenómenos naturales y climáticos adversos. Bajo este esquema, el Estado cubre el 80% del costo del seguro, brindando un apoyo crucial a los agricultores que hayan obtenido un préstamo bancario para financiar sus actividades agrícolas.

Este Seguro Agropecuario Cofinanciado tiene un límite de 10 hectáreas por productor, o en el caso de actividades pecuarias, hasta un máximo de 15 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Este producto es una herramienta clave para aquellos agricultores que requieren financiamiento para cubrir los costos de producción, instalación de cultivos o el valor comercial de los productos pecuarios.

Jhon Prudencio Huamán, especialista de la Dirección de Estadística e Información Agraria de la Dirección Regional Agraria de Junín (DRAJ), destacó la importancia de estos mecanismos de protección para los pequeños productores.

Señaló que los fenómenos climáticos impredecibles han puesto en jaque la seguridad alimentaria de miles de familias agrícolas en Junín, por lo que el SAC es una respuesta eficaz para reducir el impacto de estos eventos y asegurar la continuidad de la actividad agrícola.

Sobre el Seguro Agropecuario Cofinanciado dijo que es una excelente alternativa para aquellos que buscan financiar sus cultivos con la seguridad de que, si ocurren pérdidas, el Estado cubrirá una parte significativa del riesgo.

“Estos instrumentos son fundamentales para proteger a nuestros agricultores y asegurar la producción de alimentos en el país”, finalizó Prudencio Huamán.