Entre sus prioridades se debería incluir las capacitaciones en torno a temas forestales, tanto en el componente legal, así como en técnicas para promover la producción de bosques a nivel comunal; entre otros
Por: Raúl Yaipén Carranza
Lima, 05 Diciembre 2012 (Agraria.pe) Ayer, el Ministro de Agricultura (Minag) anunció que el reglamento de la ley forestal y de fauna Silvestre (N° 29763) estaría listo antes de fin de año.
Al respecto, Agraria.pe conversó con el Ing. Jorge Eliot, especialista en desarrollo forestal y pequeñas empresas de Soluciones Prácticas, organismo de cooperación técnica internacional que contribuye al desarrollo sostenible de la población de menores recursos, quien expuso sobre los puntos específicos que el reglamento debería contener para potenciar y favorecer la formalización de los pequeños productores, especialmente los cafetaleros.
De acuerdo con el especialista, las tierras – actualmente cubiertas de café – tuvieron su origen en el cambio de uso de tierras boscosas a cultivos, por lo que según las leyes de recursos naturales, son “delincuentes ambientales”, siendo el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) una de las instituciones donde más es notoria la incertidumbre para otorgar los títulos de propiedad.
Problemas identificados
Ante esta disyuntiva, Soluciones Prácticas recogió - hace algunos años - la opinión de los cafetaleros, en talleres comunales en zonas de bosque, quienes enumeraron entre sus principales problemas los costos elevados para la solicitud de permisos y autorizaciones de aprovechamiento forestal, denunciando la no existencia de fraccionamiento o facilidades de pago, la falta de titulación de las tierras, el escaso asesoramiento técnico y legal, así como la falta de semillas, el mal aprovechamiento de madera, la falta de capacitación para el manejo forestal; entres otros.
Soluciones planteadas
En ese sentido, Eliot precisó que el reglamento debería incluir entre sus prioridades las capacitaciones en torno a temas forestales, tanto en el componente legal, así como en técnicas para promover la producción de bosques a nivel comunal, considerándose a hombres, mujeres, niños y adultos.
Asimismo, detalló que se debería otorgar autoridad a las rondas campesinas para el cuidado y protección de los bosques, controlar las prácticas destructivas como rozos y quemas, gestionar el apoyo económico para esfuerzos de reforestación, promover un programa de reforestación en la zona que apoye de manera directa al agricultor para la reforestación (capacitaciones, semillas).
Impulsar la producción orgánica de café, registrar las plantaciones forestales, así como el aprovechamiento forestal, promoviendo una campaña de titulación en coordinación con el Ministerio de Agricultura, incentivar mayor involucramiento entre las instituciones y autoridades para promover acciones de protección de bosques, facilitar la gestión ante Cofopri para el trámite de títulos de propiedad, la concientización a los pobladores sobre la conservación bosques.
La realización de un inventario de los bosques que puedan participar las rondas campesinas locales para aprovechar la madera que está en servicio y la formación de comités locales de reforestación para recaudar fondos y gestionar trámites ante la autoridad forestal para el aprovechamiento del recurso.
Datos
• Según estadísticas de Soluciones Prácticas, la caficultura contribuye en US$ 600 millones anuales al Producto Bruto Interno (PBI) nacional, colaborando con más de 500 mil puestos de trabajo directos.