29 mayo 2019 | 10:11 am Por: Redacción

Medida estará vigente desde el 1 de septiembre del presente año

Unión Europea impone restricciones a mango peruano por mosca de la fruta

Unión Europea impone restricciones a mango peruano por mosca de la fruta

Actualmente, el 65% de las exportaciones de mango fresco de Perú son destinadas a la Unión Europea.

(Agraria.pe) Las exportaciones de mango peruano deberán enfrentar mayores requisitos para ingresar a la Unión Europea. Esto luego de que la autoridad fitosanitaria de la UE impusiera restricciones por la mosca de la fruta, las que estará vigentes desde el 1 de septiembre.

Juan Carlos Rivera, gerente general de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM) explicó que la legislación exige el cumplimiento de cualquiera de los siguientes requisitos para el ingreso de mangos frescos: 

1. Que el país esté libre de mosca de la fruta. 
2. Que el envío se realice desde un área o zona libre de mosca de la fruta. 
3. La exportación debe realizarse desde una parcela que durante los últimos tres meses no haya tenido rastros de mosca de la fruta. 
4. Que se aplique un tratamiento hidrotérmico u otro que permita eliminar la plaga. 

“Esta legislación empieza a hacerse efectiva a partir del primero de septiembre de este año y es para todos los mangos frescos que ingresen al territorio europeo”, sostuvo Rivera. 

Restricciones al principal mercado del mango peruano
La aplicación de esta normativa es clave para la industria peruana, ya que el 65% de sus exportaciones de mango fresco son destinadas a la Unión Europea. 

Por lo tanto, podría registrarse un impacto en las exportaciones. Esto ya que los nuevos requisitos estarán vigentes a partir del 1 de septiembre de este año y la próxima temporada de mango comienza en noviembre. 

Además, se suma la dependencia del mango peruano al mercado europeo, ya que este último concentra la mayoría de los envíos, seguido por Estados Unidos con un 30%, mientras que el 5% restante es enviado a China, Japón, Corea del Sur, Chile y Nueva Zelanda.

Rivera explicó que ya se está trabajando en implementar las medidas necesarias para cumplir con la normativa, pero que de igual forma existirá un impacto en el sector. “De hecho va a tener un impacto, lo que nosotros estamos tratando es amortiguar ese impacto”, remarcó. 

Sin embargo, el gerente general de APEM precisó que aún no se tiene claridad respecto a cuánto podría impactar en la industria. Esto debido a que aún no existe una estimación de la producción para la próxima temporada de mango, como tampoco de cuántos productores estarán al día con las medidas cuando comience la campaña. 

“Nosotros tenemos un programa nacional de mosca de la fruta, que se viene trabajando hace años y que incluso está trabajando la erradicación de esta plaga en varias zonas del país”. 

“Ya tenemos un área libre de mosca, que es la zona de Tacna y Moquegua, pero ahí no se produce mango”, sostuvo el representante de APEM. 

Rivera indicó que esperan tener ajustado este nuevo requisito para cuando se inicie la próxima campaña de exportación del fruto.

“En este instante sí hay mosca de la fruta en el mango, entonces tenemos que, parcela por parcela, iniciar una labor de erradicación y de monitoreo para cumplir con este nuevo requisito”.

Senasa responde
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), a través de un documento remitido a la UE, considera que el Perú se podría acoger a la disposición c) del artículo 16.5, la que indica: “En las inspecciones oficiales realizadas, como mínimo, mensualmente durante los tres meses anteriores a la recolección, no se ha observado señales de la presencia de Tephritidae o mosca para poder exportar a la UE”.

Agregó que las medidas adoptadas por la UE, no están acorde con los principios del acuerdo de medidas sanitarias y fitosanitarias de la OMC y normativas internacionales. Refiere que el EPPO (Organización Europea de Protección Vegetal) no presenta análisis de riesgo con argumentos científicos que demuestren el riesgo de establecimiento en territorio europeo de la mosca de la fruta.

Asimismo, advierte que la implementación de los nuevos requerimientos de la UE afectarán a más de 23 mil familias y los costos adicionales que tendrían que afrontar serían inviables en más de 34.000 hectáreas.

Dato

. El documento que impone restricciones fue publicado por la UE el 21 de marzo del 2018 y remitido a todos los países exportadores de mango y cítricos. La medida se da por la prevalencia de la mosca de fruta, Anastrepha fraterculus, Anastrepha obliqua y Tephritidae, en el mango y los cítricos.

 Fuente: PortalFrutícola / El tiempo

Etiquetas: exportaciones