(Agraria.pe) Una pieza clave para la sostenibilidad en el sector porcícola a largo plazo y a nivel mundial, es sin duda, la bioseguridad en las granjas, pues, a través de la implementación de una serie de medidas y controles, se logra tener animales más sanos, un mejor aprovechamiento de los recursos y ahorro en los costos de producción.
Según datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Perú cuenta con cerca de 598 mil productores de cerdos y una población mayor a los 5 millones de cabezas de ganado vacuno, una tendencia que se espera pueda mantenerse en los próximos años. Sin embargo, para ello, se hace necesaria la aplicación de ciertos parámetros a fin de disminuir los problemas sanitarios que puedan presentarse en las granjas.
“La estrategia preventiva utiliza diferentes medios para procurar reducir a cero el ingreso de agentes infecciosos que provocan enfermedades, no solo a los animales, sino también al personal que se encarga de su cuidado. Estos causan afecciones que, si no se controlan a tiempo, pueden propagarse rápidamente, llegando a causar importantes pérdidas económicas a los ganaderos e influir negativamente en la calidad del producto que recibe el consumidor final”, aseguró Taylor Barbosa, Director General de MSD Animal Health en Perú.
En ese sentido, MSD Animal Health, empresa dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos para la salud animal, comparte algunos puntos importantes, a tener en cuenta, para la implementación de un apropiado plan de bioseguridad:
Esta serie de medidas, unida a un buen programa sanitario forjará el buen desempeño de las granjas, y, por ende, un mayor desarrollo del sector ganadero, apoyado en el establecimiento de normas orientadas a disminuir el riesgo de introducción, desarrollo y propagación de enfermedades en los animales de producción.