(Agraria.pe) El apetito por las bananas de comercio justo sigue creciendo en Canadá. Como recientemente informaron Fairtrade América y Fairtrade Canadá, en los últimos seis años, los volúmenes de bananas de comercio justo han aumentado en Canadá un 466 por ciento (en comparación con el 15 por ciento en los Estados Unidos).
Es algo de lo que Kim Chackal, directora de ventas y marketing de Equifruit, es muy consciente. No en vano, Equifruit fue galardonada recientemente con el premio Fairtrade Organic Banana Business de Walmart Canadá en Columbia Británica y Ontario.
"Para nosotros, ha sido un punto de inflexión", asegura. "Creo que el sector siempre mira a Walmart para ver lo que va a hacer en innovación, en precio, etc., y estamos orgullosos de asociarnos con la cadena y ver que se ha comprometido a abastecerse de bananas ecológicas que cumplan con las condiciones internacionales de Fairtrade. Estamos muy contentos de aportar una nueva perspectiva al mercado sobre el aspecto de comercio justo del negocio y esperamos captar nuevos segmentos entre los clientes de Walmart", sostuvo.
Chackal cree que el mercado de las bananas ecológicas está adoptando el comercio justo como la nueva norma. "Vemos que las categorías están cambiando", dice Chackal, y añade que su marca se sigue eligiendo para programas no sólo por su principio rector de compromiso con el comercio justo, sino también por su propuesta de ayudar a los consumidores a entender qué es realmente el comercio justo.
Lista de espera de productores
Para satisfacer esa creciente demanda también parece estar creciendo la oferta. Chackal dice que el suministro actual de bananas de comercio justo que llegan a Canadá sigue siendo fuerte y mayor que el del año pasado en igual fecha. La compañía canadiense tiene productores en Ecuador, Perú, México, Colombia y Nicaragua, y hay una lista de espera de productores que quieren trabajar con ella. "Tenemos suficientes bananas para satisfacer nuestras necesidades y estamos listos para crecer", apunta.
Ese suministro se mantuvo estable desde Ecuador, incluso durante los disturbios ocurridos en el país hace apenas un mes. "Igual que hacen nuestros productores, nos tomamos las cosas como vienen", dice Chackal. "De todos nuestros productores en Ecuador, hubo un grupo de productores que necesitó tomarse una semana libre para recalibrar y asegurarse de que estaban seguros. Por lo demás, milagrosamente, nuestra cadena de suministro funcionó sin interrupciones, y nuestros productores se encuentran a salvo. Fue angustioso por un momento. Nos estábamos preparando para lo peor".
El mercado de Estados Unidos
Mientras tanto, en cuanto a la demanda al sur de la frontera, el mercado de EE. UU. es algo en lo que la compañía se ha centrado durante los últimos tres años. Lo que ha ayudado a elevar el perfil de la compañía no es sólo su participación en IFPA –Madison Hopper, de Equifruit, forma parte del consejo de marketing de la asociación, mientras que Chackal forma parte del Women's Fresh Perspectives Committee–, sino que hace un año, la Escuela de Negocios de Harvard le propuso a la compañía basar un estudio de caso formal en ella. Se espera que ese estudio de caso dé frutos este año. "Tener el nombre de Harvard detrás eleva la credibilidad de la marca", destaca Chackal.
Aunque la concienciación en EE. UU. está creciendo, Chackal dice que todavía hay mucho trabajo por hacer, dado que menos del uno por ciento de las bananas del país se negocian en términos de comercio justo. "Sin embargo, el apetito por la categoría está creciendo rápidamente. Creo que se va a desarrollar mucho en los próximos años". También añade que en la negociación de precios de contratos anuales para 2024, los precios han sido competitivos. "Es algo que se ha reflejado en nuestras negociaciones para nuestros contratos de envío y transporte, así que confiamos mucho en los precios que presentamos en 2024 y nos van a permitir acceder a nuevos mercados".
Fuente: Fresh Plaza