(Agraria.pe) Tras cumplir un proceso de evaluación, el gobierno lanzó ayer el primer grupo de medidas que componen el shock desregulatorio orientado a impulsar la competitividad y productividad nacional, reducir costos administrativos e incrementar la seguridad jurídica que permita dinamizar las inversiones en el país.
La presentación estuvo a cargo del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Salardi, en presencia del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; y el titular del Congreso, Eduardo Salhuana.
Iniciativas
El primer paquete, que comprende a 402 medidas diseñadas por el Poder Ejecutivo, fue trabajado con el sector privado y gremios nacionales que congregan a grandes, medianas, pequeñas y micro empresas.
Las medidas responden a tres líneas de acción: desregular y procurar una mejora regulatoria, simplificar trámites y propiciar la eficiencia en la gestión del Estado y la calidad en la producción legislativa.
“Nos dedicamos a sobrerregular y sobresancionar muchas actividades desde instituciones de fiscalización que no ayudan. Con estas iniciativas empezamos a destejer la sobrerregulación, lo que ayudará a acelerar el ritmo de crecimiento económico”, explicó Salardi.
Las medidas buscan eliminar barreras burocráticas, mejorar procesos, aspectos de fiscalización, control y tributación, optimización de plazos y procedimientos administrativos, y promocionar inversiones que atañen a 13 sectores, entre los principales, transporte, pesca, minería, construcción, comercio e hidrocarburos, entre otros.
El ministro detalló que más del 50% de las medidas ya fueron puestas en marcha y el resto se irán viabilizando entre abril y julio del presente año.
Entre las medidas implementadas se encuentran la extensión del drawback a las exportaciones no tradicionales, la eliminación de 186 barreras burocráticas y el incremento del tope para la emisión de certificados de obras por impuestos (OxI) a más de S/ 46.000 millones.
A su turno, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, señaló que si bien la sobrerregulación fue un problema persistente, es la primera vez que se toman medidas eficaces y concretas para enfrentarla.
Recalcó que el shock desregulatorio comprenderá incentivos dirigidos a los gobiernos locales para que se sumen a este proceso.
Aseveró que este shock es una respuesta clara del Ejecutivo ante la necesidad de desenmarañar este tejido burocrático que afecta la competitividad del país e impide cerrar brechas que mejoren la calidad de vida de la población.
Apuntó que el proceso de desregulación se realizará con altos estándares que garanticen su efectividad.
En proceso
Entre las medidas del shock desregulatorio que están por implementarse destacan el portafolio multisectorial en asociaciones público privadas (APP) y en proyectos en activos (PA) por US$ 70.000 millones.
También se cuenta con una cartera de 22 proyectos en irrigación por 24,000 millones de dólares; la firma de adendas de APP en sectores estratégicos por más de 9,000 millones, el relanzamiento del mecanismo de APP; y el lanzamiento del programa de incentivos municipales para eliminar 1,846 barreras burocráticas.
Además, el Ejecutivo, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desarrolla el Régimen Tributario Emprendedor para simplificar las obligaciones fiscales y facilitar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.
ADEX calificó de muy positivo shock desregulatorio anunciado por el MEF
La Asociación de Exportadores (ADEX) calificó de muy positivas las medidas del shock regulatorio anunciadas por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Salardi Rodríguez, y confió que impacten en la economía en general y en la competitividad del sector exportador en particular.
Luego de resaltar la apertura al diálogo de las autoridades y su disposición a escuchar las propuestas de los gremios, destacó el impacto de las exportaciones en la generación empleos descentralizados (más de 4.427.000 entre directos, indirectos e inducidos en el 2024), su contribución a la formalización, aporte al fisco y lucha contra la pobreza.
El primer vicepresidente de ADEX, César Tello Ramírez, opinó que uno de los retos del gobierno es mejorar la calidad regulatoria, pues en el Perú la baja productividad y el alto costo de las regulaciones dan como resultado una alta informalidad y baja competitividad.
“Este primer shock desregulatorio es importante en el objetivo de mejorar la economía. Abarca múltiples sectores como transporte, pesca, agro, hidrocarburos y otros. Estamos convencidos de que su implementación beneficiará a la población”, afirmó.
Recordó que una parte de las medidas ya fueron ejecutadas, como la derogatoria del decreto supremo que reducía la tasa del Drawback, que, en su opinión, contribuye a fortalecer la competitividad de las exportaciones, principalmente las no tradicionales, las cuales generan la mayor cantidad de puestos de trabajo formales del país.
“Estamos reuniéndonos cada 15 días con el ministro de Economía para evaluar propuestas y posibles soluciones a los problemas que enfrentamos diariamente en diferentes frentes. Para los exportadores el acercamiento constituye un cambio importante pues se ha reconocido que la baja productividad del trabajador peruano lleva al Perú a la pérdida constante de competitividad en un mundo cada vez más globalizado”, añadió.
Es un círculo vicioso que se debe romper –continuó–, pasar a la formalidad es un tema delicado que les cuesta mucho a los pequeños empresarios quienes no pueden afrontar los altos costos a raíz de las barreras burocráticas y prefieren mantenerse en la informalidad.
Detalló que, hasta el anuncio del segundo paquete de medidas en julio próximo, en las reuniones periódicas se revisarán los avances de las primeras medidas a fin de asegurar su continuidad y plena ejecución. Asimismo, se evaluarán nuevas iniciativas que puedan mejorar las acciones en curso.
César Tello Ramírez, el segundo vicepresidente de ADEX, Rafael del Campo Quintana, otros presidentes de gremios y autoridades, participaron en la presentación del shock desregulatorio que apunta a impulsar el crecimiento económico, reducir el déficit fiscal y modernizar los procesos estatales para tener un Estado más eficiente.
Datos
. El shock desregulatorio del MEF contempla 186 medidas que eliminan barreras burocráticas, 53 de optimización de procedimientos administrativos y 42 de promoción de inversiones, entre otras.
. De las 402 medidas, 161 son transversales. La mayor cantidad se concentran en los sectores transporte, pesca, minería, construcción y comercio.