24 abril 2025 | 10:49 am Por: Redacción

Señaló el presidente de ADEX, César Tello Ramírez

“Es importante que los parlamentarios conozcan más del impacto de la antigua Ley de Promoción Agraria y den luz verde a la nueva Ley”

“Es importante que los parlamentarios conozcan más del impacto de la antigua Ley de Promoción Agraria y den luz verde a la nueva Ley”
Señaló que este proyecto normativo no solo tiene impacto en otros rubros como agroquímicos, envases y embalajes, seguridad y transporte, sino que permitirá a miles de pequeños productores dejar la pobreza tras integrar las diversas cadenas productivas

(Agraria.pe) El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), César Tello Ramírez, refirió que la antigua Ley de Promoción del Sector Agrario (Ley N° 27360), vigente entre el 2000 y el 2020 fue una pieza fundamental en el desarrollo de las agroexportaciones no tradicionales, cuyo monto pasó de menos de U$ 400 millones de dólares en el 2000 a cerca de US$ 12.000 millones de dólares en el 2024.

Destacó que dicha ley -que ya no está vigente- permitió crear polos de desarrollo en Ica, La Libertad, Piura y Lambayeque, por mencionar algunas regiones; y ayudó a mantener cerca de 1.948.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos, superando inclusive a la minería.

“Por eso, llama la atención que el pleno del Congreso haya decidido hace algunos días devolver a la Comisión de Economía el dictamen de la nueva Ley de Promoción Agraria, iniciativa que busca darle un segundo impulso a esta actividad que guarda aún un mayor potencial", dijo.

Refirió que este proyecto normativo no solo tiene impacto en otros rubros como agroquímicos, envases y embalajes, seguridad y transporte, sino que permitirá a miles de pequeños productores dejar la pobreza tras integrar las diversas cadenas productivas.

“En ese sentido, considero importante que los parlamentarios conozcan más del impacto de la Ley N° 27360 y den luz verde a la nueva Ley Agraria. Juntos, podemos hacer realidad otra vez el milagro agroexportador”, agregó.

“Promovamos las inversiones y las exportaciones, repitamos la historia del arándano, hace 15 años era un cultivo incipiente en el Perú y hoy permite a nuestro país posicionarse como su principal exportador global, superando, y de lejos, a Chile, Canadá, España y México”, puntualizó.

 

Más de: Política