(Agraria.pe) Con el lema “Por una Ganadería Caprina Resiliente en el Perú”, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, inician la tercera edición de la Convención Caprina Ayacucho 2025, evento académico que busca promover el desarrollo de tecnologías que fortalezcan la competitividad del productor caprino nacional.
Al respecto, la gerente general del INIA, Angelita Pozo López, expresó que este espacio resulta una gran oportunidad para promover la investigación, como una herramienta estratégica para fortalecer la identidad del productor caprino nacional.
El evento, que se desarrolla del 26 al 28 de este mes en la ciudad de Huamanga, cuenta con la participación de los más destacados expertos internacionales de España, Brasil, Colombia, México y Perú, quienes abordarán temas enfocados revalorización de la producción caprina, que permitan empoderar al productor ganadero como líder de una cadena de valor rentable y sostenida.
Los temas centrarán las temáticas sobre fisiología de la reproducción, manejo reproductivo y biotecnologías reproductivas en caprinos, genética, genómica y mejora genética en caprinos, nutrición y alimentación en caprinos, impacto de la crianza caprina en la sostenibilidad, sustentabilidad y regeneración de los ecosistemas locales.
Además, la sanidad y bienestar animal en caprinos, valor agregado y denominación de origen de productos derivados del caprino, así como el impacto económico y social de la ganadería caprina. “Este evento refleja el compromiso del Estado peruano con impulsar la innovación, sostenibilidad y el fortalecimiento de nuestros productores caprinos”, acotó Pozo López.
La crianza caprina en el Perú se caracteriza mayoritariamente por sistemas de producción extensivos y semi-extensivos, especialmente en la costa y la sierra. Se busca aprovechar la vegetación natural, los residuos de cosecha agrícola y los recursos de las lomas costeras con un bajo nivel de tecnificación. Estas condiciones, sumadas a la limitada disponibilidad de terrenos productivos, restringen la rentabilidad y perpetúan economías de subsistencia.