25 julio 2017 | 10:08 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Advertencia legal de Matías Araya de Araya y Cia. Abogados

Exportadores frutícolas de Perú y Chile sufren la usurpación de sus marcas en el mercado chino

Exportadores frutícolas de Perú y Chile sufren la usurpación de sus marcas en el mercado chino

Especialista considera primordial que las exportadoras del sector protejan su inversión en prospección y marketing registrando tanto la marca como las etiquetas de sus productos. Fenómeno de usurpación de marcas es común en China. 

(Agraria.pe) Toda la inversión hecha en abrir un mercado tan apetecible como el chino y posicionarse en él puede perderse si el exportador frutícola no sabe proteger su marca. Lo sufren un grupo de empresas peruanas y chilenas que han descubierto que 25 de sus marcas son usurpadas por la china Shangai Grandfruit Import & Export para comercializar sus productos en esa plaza, revela Matías Araya, socio fundador de Araya y Cia. Abogados (Chile).

“Esto es triste porque es gente que trabajó por años visitando China, conociendo importadores, invirtiendo en marketing, gestión comercial, y ahora enfrenta esta situación por no ser previsores y podrían perder la marca, están en proceso de expulsión. Por lo tanto es grave. Cualquiera que hace el esfuerzo en comenzar su relación con China debe pensar en el registro de su etiqueta y marca porque será la clave para proteger toda su inversión”, señaló. 

El especialista sostuvo que la usurpación de marcas y etiquetas es un problema bastante común en China, pues es uno de los mercados donde más se reconoce el origen de los productos. Por ello, es fundamental ser el primero en hacer esos registros en la nación asiática, ya que la legislación local reconoce solamente al que inscribe inicialmente la marca y etiqueta en China, sin considerar si antes lo han hecho en otros países. 

“En China el primero en registrar la marca es quien va a utilizar la misma, y si alguien se adelanta y registra esa marca va a poder impedir todo el tráfico comercial de esa fruta a China. El registro debe hacerse en inglés y chino, y ser diferente, creativa, que no sea similar a alguna que ya exista en el mercado. Hay que tener en cuenta que China y Hong Kong son dos registros distintos. La vigencia del registro en China es de 10 años, pudiendo renovarse”, refiere.

Agrega que una vez cumplida esta formalidad es importante también hacer vigilancia en el mercado pues puede haber quien lance una marca con características similares buscando la confusión. Por ello, estar atento a estos detalles es algo fundamental para el buen desarrollo de los negocios en esta nación.

Araya recuerda que era escéptico sobre la posibilidad de que la usurpación de marcas fuera tan grave en China hasta que vio directamente en el mercado Guangzhou unas guindas en septiembre, una temporada en que es imposible que se encuentren. La marca era copiada y el producto tenía otro origen. 

Señaló que culturalmente en China la imitación se toma como una manera de homenaje al mejor en la categoría. Aunque, desde luego, eso no la hace menos dañina.  

Etiquetas: exportaciones