(Agraria.pe) El Perú tiene pocas posibilidades de competir en la exportación de pulpas y/o néctares de frutos populares como la fresa, el mango o el maracuyá. Pero, sus frutos exóticos, varios de ellos propios de la Amazonía peruana, tienen gran potencial para abrirse paso en diversos mercados del exterior. ¿Qué hace falta para lograrlo?
En primer lugar, hay que tener en cuenta que Perú necesita una oferta diferente a la de otros países porque no puede competir con gigantes como India, cuya mayor industrialización le permite ofrecer volúmenes mucho mayores y a menor precio en el mercado internacional, señala Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).
Por otro lado, agrega, las frutas de la selva tienen un potencial interesante, pero los productores del oriente peruano necesitan una mayor industrialización para procesar la fruta y ofrecerla en pulpa, néctar o jugo, en volúmenes importantes.
“Los mercados buscan algo diferente y los frutos de la selva son novedosos en su textura y sabor, además tienen un alto contenido vitamínico”, dijo Posada.
Una oferta peruana diferente de pulpas y néctares
En ese sentido, señaló que el aguaje (con alto contenido en vitamina A) y el camu camu (rico en antioxidantes) serían dos de las frutas que podrían tener una acogida importante, particularmente en países asiáticos como Japón, Corea, Singapur y Tailandia, donde hace bastante calor y hay una gran demanda de bebidas de frutas. Otros destinos importantes serían México y los países centroamericanos.
Al respecto, Posada señaló que es necesario brindar asistencia técnica a un gran número de productores de la selva y promover la asociatividad entre ellos, lo que implica un trabajo que aún llevará años. Una vez aumentada la capacidad de producción, habrá que trabajar en la promoción de estos productos en el mercado internacional.
Un ejemplo del potencial de las frutas exóticas lo brinda Productos Buly, que actualmente comercializa pulpas y néctares de Quito Quito (también conocida como Naranjilla), Cocona y Mora, entre otros.
Su gerente general, Jean Carlos Guzmán, dijo que el año pasado sus exportaciones rondaron los S/ 50.000 y llegaron principalmente a Suiza. Agregó que la venta de celulosa ofrece un 30% de retorno.
El negocio inició en 2013 y comenzó a agregar valor a sus frutos con la asistencia técnica del CITE Agroindustrial de Oxapampa, que forma parte del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP). “Ahora esperamos aumentar nuestra capacidad de producción para aumentar las exportaciones porque vemos que hay un mercado atractivo para las frutas exóticas”, comentó.
Crecerían envíos de maracuyá y pulpa de mango
La maracuyá y el mango son las principales frutas que el Perú logra exportar en pulpa. Sin embargo, según el portal Tridge, los principales exportadores de estas frutas -en esta presentación- son China, Corea del Sur, Tailandia, México y Holanda.
Cabe señalar que las exportaciones peruanas de maracuyá en pulpa ascendieron a US$ 7 millones, y en néctares a US$ 278.000 en 2022, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). Los principales destinos de las pulpas fueron Chile, Estados Unidos, Puerto Rico, Holanda y Argentina.
Al respecto, Fabián Hidalgo, gerente general de Agromar, señala que este año podría haber un incremento interesante en estas exportaciones. “Este tipo de negocio suele ser cíclico. Este año hay cierta escasez de maracuyá y mango en el mercado internacional, por lo que es probable que aumente la demanda de la pulpa de estas frutas porque habrá mejores precios, pero sería solo por este año, algo temporal”, dijo.
Luego de haber comprado la planta de producción de pulpa de frutas de Lindley en Huacho, a principios de 2022, Agromar absorbió la participación de mercado que ocupaba dicha empresa. Ahora esta línea de productos representa el 20% de las ventas de Agromar.
Fuente: Gestión