30 noviembre 2021 | 09:29 am Por: Redacción

Objetivo fue determinar la situación nutricional edafológica que exigen las plantaciones de cafés especiales

Junín: productores de cafés especiales de Pichanaki mejorarán su producción gracias a capacitación en nutrición vegetal

Junín: productores de cafés especiales de Pichanaki mejorarán su producción gracias a capacitación en nutrición vegetal
Proyecto tuvo por finalidad buscar las condiciones necesarias de los suelos para mejorar la producción y productividad de cafetos.

(Agraria.pe) Cuarenta productores de cafés especiales de la Asociación de Productores 28 de Julio del distrito de Pichanaki, provincia de Chanchamayo (Junín), participaron del estudio de suelo que se realiza como parte de la asistencia técnica y capacitaciones del subproyecto “Mejoramiento de capacidades en nutrición vegetal de cafés especiales” financiado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), con la finalidad de buscar las condiciones necesarias de los suelos para mejorar la producción y productividad de cafetos.

Este subproyecto se viene ejecutando como parte del proyecto “Mejoramiento de Capacidades de la Direcciones Regionales Agrarias y Agencias Agrarias en 11 Departamentos del Perú”, en beneficio de los productores cafetaleros que integran esta asociación. Por ello, el equipo ejecutor de la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRA Junín) y de la Agencia Agraria Chanchamayo, realizaron la supervisión del avance en campo, donde se evidenció los resultados de las muestras de suelo, de lotes enviados anteriormente al laboratorio de la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM).

Con este trabajo se busca determinar la situación nutricional edafológica que exigen las plantaciones de cafés especiales, para mejorar la productividad, asimismo mejorar la calidad de café en taza. Cabe mencionar que estos cafetos son cultivados a una altura superior a 1300 msnm, por ello mediante el estudio de suelos de cada parcela, se pudo identificar la carencia de nutrientes, así como suelos ácidos y medianamente ácidos. A partir de ello, se formulará y entregará abono compuesto para suplir estas carencias.

Al respecto, el Ing. Pedro Rodríguez Pariona, gerente de la Cooperativa ACPC Pichanaki, oferente de servicios del proyecto, mencionó que las muestras extraídas por su equipo técnico se envían al laboratorio de la Universidad Nacional Agraria La Molina, y que gracias a los resultados pueden identificar la deficiencia nutricional en nitrógeno, fósforo y potasio, para la cual vienen apoyando a los productores para trabajar en la etapa del abonamiento.

 

Etiquetas: cafe