(Agraria.pe) El informe FMCG Demand Signals de la firma de análisis de consumo IRI, en el que se ha estudiado la evolución de los hábitos de compra de los productos de alta rotación en los siete primeros meses del año, señala que el deterioro en la renta disponible está afectando a los consumidores de ingresos bajos y medios de países como España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia u Holanda.
Un 71% de ellos está adaptando la forma en la que compra y el uso que hace de las cosas al contexto inflacionista actual. Los consumidores están llenado sus cestas con los básicos cotidianos, priorizando esenciales como la leche, la mantequilla o la pasta. En cambio, dejan en las baldas de los supermercados aquello que no es esencial, como los productos para el hogar o el alcohol.
Asimismo el informe concluye que el 29% de los europeos ha alterado los lugares en los que come o bebe (ya sea en casa, eligiendo sobre la marcha o fuera del hogar).
El esfuerzo también conlleva acudir a los ahorros; de hecho, el 58% opta por reducir sus compras de productos básicos, saltándose comidas o apagando la calefacción.
Asimismo, "los consumidores se están haciendo con el control de su gasto, eligiendo donde comprar para moderar los efectos de la crisis", explica el informe: el 30% cambian de tienda si van a encontrar mejores precios y el 26% irán a un segundo comercio si lo que buscan no está en el primero.
Todo ello ha llevado a los vendedores a cambiar también sus propias estrategias, apostando por mantener los precios "artificialmente" bajos en el tiempo para retener a los compradores.
La conclusión del estudio es clara y muestra que los hábitos de consumo están imitando los de 1970 y 1980, cuando la economía estaba en crisis y los precios eran muy elevados. "La fatiga de la inflación se está profundizando", señala IRI.
Fuente: elconomista.es