04 abril 2013 | 09:06 am Por: Redacción

En algunos casos ha triplicado el rendimiento

MOSQUITEROS IMPREGNADOS CON INSECTICIDAS IMPULSAN PRODUCCIÓN LÁCTEA

MOSQUITEROS IMPREGNADOS CON INSECTICIDAS IMPULSAN PRODUCCIÓN LÁCTEA

Además, han reducen en la incidencia de malaria en 40% en poblaciones productoras de leche que viven en zonas endémicas.

Por: Redacción

Lima, 04 de abril 2013 (Agraria.pe) Los mosquiteros impregnados con insecticidas - utilizados para proteger el ganado- han duplicado y, en algunos casos hasta triplicado, la producción láctea en pequeñas explotaciones lecheras en la región Kisii (Kenya), además de reducir las enfermedades transmitidas por mosquitos.

Según señala un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que promueve la implementación de la tecnología, gracias a su uso, ahora las vacas no pierden energía dando pisotones y agitando la cola para espantar a los insectos. Por el contrario, comen mejor, ganan peso y producen más leche.

Asimismo los mosquiteros son inocuos para el medio ambiente y han reducido de forma drástica -en cerca del 90 por ciento-, el número de moscas, mosquitos y otros insectos transmisores de enfermedades.

Los casos de mastitis -enfermedad bacteriana transmitida por las moscas o por falta de higiene durante el ordeño- se han reducido a la mitad en las pequeñas granjas lecheras. Los agricultores han aprendido también las medidas básicas de higiene para hacer disminuir las enfermedades que afectan a sus vacas.

Además, los mosquiteros están teniendo repercusiones positivas en caso de malaria, rediciendo su incidencia en un 40%.

Una campesina de la zona de Kisii, Mary Munyega Nyandeo, mencionó que solía ordeñar alrededor de dos litros de leche, pero desde que trajeron los mosquiteros y desaparecieron las moscas, ahora obtiene alrededor de 4 o 5 litros al día, generando mayor beneficio. Tampoco se han presentado más casos de malaria, destacó.

Dato

. El proyecto de la FAO forma parte de una estrategia más amplia para mejorar la sanidad animal en zonas más afectadas por las enfermedades tropicales.