(Agraria.pe) El 22 de noviembre, se conmemoró en nuestro país el “Día Nacional de la Llama”, con la finalidad de visibilizar y promover el trabajo del productor en la crianza y manejo de las llamas, así mismo, su aporte en la conservación de la variabilidad genética de este auquénido.
Esta actividad representa al ganadero altoandino un medio de vida sostenible y digno.
La llama, una de las cuatro especies de camélidos sudamericanos junto con alpacas, guanacos y vicuñas, se cría principalmente en las regiones del sur y centro de Perú, como Puno, Cusco, Arequipa, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Pasco, Junín, Moquegua, Tacna y Lima, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
En estas 11 regiones se concentra el 97.10% (53.646) de las unidades agropecuarias y el 98.88% (737.947) de los ejemplares de llama a nivel nacional (746.306), desarrollándose, principalmente, en ecosistemas altoandinos a más de 4000 metros sobre el nivel del mar, donde la crianza de llamas es la principal actividad agropecuaria.
En el Perú, el 94.96 % de los criadores de llamas posee rebaños de menos de 50 ejemplares. Además, es importante resaltar que la mujer cumple una actividad primordial en la sociedad ganadera altoandina, pues es ella quien se dedica al pastoreo y vigilancia de los animales. En tanto, el hombre apoya en las actividades de esquila, parición y empadre; comparte las labores de pastoreo y se encarga de realizar las transacciones para el intercambio de mercaderías.
En nuestro país existen dos razas de llama: Chaku y K’ara, conocidas también con las denominaciones Lanuda y Pelada, respectivamente.
Dato
. El Midagri señaló que el Perú posee el 35% de la población mundial de llamas.