(Agraria.pe) En Perú existen más de 6.800 hectáreas cultivadas de maracuyá, con una producción anual superior a las 90.000 toneladas, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Detalló que las principales zonas productoras de esta fruta son Lima, La Libertad, Piura, Lambayeque, Junín, Áncash, entre otros; y cuyo rendimiento promedio asciende a 13.2 toneladas por hectárea, aunque en algunos valles tecnificados esta cifra puede alcanzar hasta más de 20 toneladas por hectárea.
Señaló que la cadena de valor está compuesta en su mayoría por pequeños y medianos productores, quienes abastecen tanto al mercado fresco como a la industria de jugos, pulpas y concentrados. En el mercado nacional, Lima representa más del 60% del consumo interno, canalizado principalmente a través del Mercado Mayorista de Frutas Nº 2.
Por otro lado, el Midagri dijo que las exportaciones peruanas de maracuyá y sus derivados superaron las 15.02 miles de toneladas anuales en el 2024, con envíos de jugo y concentrado hacia Países Bajos, Estados Unidos y Francia, como principales mercados de destino. La fruta llegó a 42 países.
Según el vicepresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Rafael del Campo Quintana, este año la exportación peruana de maracuyá crecería en valor +24.7% respecto al 2024 (US$ 59 millones), explicado por los mayores precios del producto debido a una menor oferta nacional de la fruta.
Exportación primer semestre de 2025
La gerencia de Agroexportaciones de ADEX, señaló que, en el primer semestre del 2025, las exportaciones de maracuyá sumaron US$ 40.012.000, reflejando un crecimiento de +36% en comparación a los US$ 29.411.000 reportados en el mismo periodo del año pasado.
El destino más importante en la primera mitad del presente año fue Países Bajos con US$ 16.608.000, con una participación de 41.5% y un aumento de +32.4%. Le siguieron Estados Unidos con US$ 8.131.000 (+39.1%), Francia US$ 4.263.000 (+65.8%); Chile, US$ 3.839.000 (+67.1%); Puerto Rico, US$ 1.097.000 (+58.5%); e Italia, US$ 1.003.000 (+60.3%).
Esta fruta se despachó principalmente en jugo por US$ 20.442.000, incrementando su demanda en 36% y acumulando el 51.1% del total. Le siguieron las presentaciones de concentrado por US$ 11.463.000 con un crecimiento de 28.3% y pulpa por US$ 6.391.000, que aumentó 59.7%.
También se exportó en fresco (US$ 494.600.000), bebida (US$ 441.190), Individually Quick Freezing IQF (US$ 425.330), aceite (US$ 134.080), conserva (US$ 127.000), esencia (US$ 47.100), aroma (US$ 26.830) y néctar (US$ 18.810).
Hoy se realiza el I Encuentro Comercio de Productores de Maracuyá
El Midagri, a través de Agromercado, organiza hoy el “I Encuentro Comercial de Productores de Maracuyá” en la provincia de Cañete (Lima), evento reunirá a productores y empresas procesadoras e industriales vinculadas a la transformación del maracuyá en productos con valor agregado. El propósito es promover alianzas y acuerdos comerciales directos entre los actores de la cadena de valor de esta fruta.
El evento, orientado a consolidar a Cañete como zona productora competitiva en la región Lima y a fortalecer la articulación directa entre productores y empresas compradoras, contará con la participación de la Asociación Agropecuaria Kawsay Valle del Sur, Productores Agroecológicos e Industriales de Pampas de Con Con, la Asociación de Productores Agropecuarios Agroindustrialización Nuevo Ayacucho y la Asociación de Productores de Pitahaya Tuta Wayta. Entre los aliados institucionales figuran Agrobanco, INIA, Senasa, la Agencia Agraria Cañete, ADEX y empresas como Pacific Fruit, Selva Industrial, Quicornac, Amara Foods, Mariposa Andina, entre otros.
Dato
. El mercado internacional del maracuyá muestra un panorama alentador. Según la FAO (2024), la industria global de jugos, néctares y saborizantes naturales registra un crecimiento sostenido de entre 5 % y 6 % anual, impulsado por la demanda de alimentos saludables y funcionales. En este contexto, el Perú posee una ventaja competitiva clave: su capacidad de producir durante todo el año y ofrecer fruta certificada orgánicamente, lo que le permite acceder a nichos de alto valor en la industria alimentaria y cosmética.