(Agraria.pe) La producción mundial y el comercio del arándano ha experimentado el crecimiento más espectacular de un producto en la última década, impulsado por una demanda muy dinámica que sigue creciendo.
La producción mundial pasó de 439.000 toneladas en 2010, según un análisis publicado en Revista Blue Magazine, a mucho más de 1 millón en la pasada temporada, y todo apunta a que en el corto plazo la industria mundial del arándano podría duplicar esta cifra hasta superar los 2 millones de toneladas.
"Actualmente la realidad de la industria mundial del arándano muestra su gran dinamismo y velocidad de crecimiento, destacando a China como uno de los principales productores mundiales junto a Estados Unidos, así como Perú, quien tuvo un crecimiento exponencial en los últimos cinco años, pasando de menos de 50 toneladas a más de 200.000 toneladas, convirtiéndose en el principal exportador mundial de arándanos".
"Según las mediciones, las regiones que han crecido más rápido en los últimos años lo han hecho debido a una serie de ventajas comparativas, y salvo grandes perturbaciones geopolíticas no se vislumbra un declive en la posición de estas regiones. Dicho esto, algunos de ellos verán un crecimiento reducido y otros continuarán a un buen ritmo".
"El futuro de la industria del arándano está abierto en el mundo, y lleno de interrogantes y dinamismo. Lo importante y fundamental es que el consumo crece de manera constante y existen probabilidades concretas de que este crecimiento siga aumentando proyectado en el tiempo, dándole garantías de sostenibilidad a la industria en su desarrollo".
Fuente: blueberriesconsulting.com