(Agraria.pe) En 2022, el sector pesquero contribuyó con S/ 4.566 millones en valor añadido, lo que significó un aporte de 0.8% al PBI Nacional, informó el titular del Ministerio de la Producción, Raúl Pérez Reyes
Adicional a ello, dijo que las exportaciones pesqueras generaron divisas al país por la suma US$ 4.090 millones, significando ello un aporte del 6.9% al valor de las exportaciones nacionales.
Apoyo a pescadores artesanales
El ministro señaló que, continuando con el apoyo a los pescadores artesanales, su cartera facilitará el proceso de formalización en beneficio de más de 5.000 pescadores artesanales del país, a través del Decreto Supremo N° 003-2023-PRODUCE.
Indicó que después de 7 años de gestiones para lograr el permiso definitivo de pesca, se iniciará la entrega de los primeros permisos definitivos a las embarcaciones pesqueras de las Cooperativas del distrito de La Islilla y La Tortuga en Piura, y San José en Lambayeque.
Respecto al apoyo financiero a la pesca artesanal, el titular del sector Producción dijo que a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), se ha desembolsado S/ 5.867.265, mediante créditos en favor de más de 2.100 pescadores artesanales de forma directa e indirecta.
Además, dijo que este año Fondepes pondrá en operación los desembarcaderos pesqueros artesanales Huacho (Región Lima), Puerto Morín (Región La Libertad) y San Juan de Marcona (Región Ica), por un monto de inversión de S/ 118 millones beneficiando a más de 4.500 pescadores artesanales.
Pérez Reyes recordó que el Bono del Pescador benefició a 32.689 pescadores artesanales a través del desembolso de más S/ 16 millones, con el objetivo de contribuir a la reactivación económica de dicho sector productivo.
Elaborarán la primera Política Nacional de Pesca
En otro momento el ministro Pérez anunció que su sector, a través de la Resolución Ministerial Nº 000219-2023-PRODUCE, formalizó el proceso de formulación de la Política Nacional de Pesca.
Indicó que dicha normativa apunta a colocar al Perú como un país más competitivo y sostenible en pesca a nivel mundial al 2030, y contribuir a la seguridad alimentaria de la población más vulnerable del país.
“La Política Nacional de Pesca tiene como objetivo principal mejorar la competitividad de la actividad pesquera, la cual se traduce en un incremento de las exportaciones de los productos hidrobiológicos con valor agregado; nuevas tecnologías para mejorar la extracción y procesamiento; así como la creación y mejora de la infraestructura como son los Desembarcaderos de Pesca Artesanal (DPA), entre otros”, manifestó.
Pérez Reyes comentó que la Política Nacional de Pesca se iniciará con el diagnóstico del sector pesquero y, en base a ello, se establecerán estrategias y líneas de acción a largo plazo para los diversos agentes económicos que participan en la cadena de valor, como son los pescadores artesanales, armadores, procesadores, comercializadores y consumidores que se encuentran en el ámbito marítimo y, también continental.