(Agraria.pe) Productores de algodón y de uva de mesa en la Provincia de Chincha (Ica) están dejando sus cultivos tradicionales para sumarse a la fiebre azul: los cultivos de arándanos. Así lo informó el presidente de la Cámara de Comercio de Chincha, Eddy Rodríguez, quien explicó que son, principalmente, productores de los distritos de Chincha Baja y El Carmen, quienes están apostando por el arándano.
El dirigente gremial explicó que, al ser un cultivo en la zona relativamente nuevo, se trataría de al menos 300 hectáreas instaladas a cargo de productores que están buscando la rentabilidad que ofrece el arándano en comparación a otros frutos.
“Tenemos, por ejemplo, algunos agricultores medianos que han dejado la uva para ingresar con este nuevo producto y otros más pequeños que están migrando del algodón. Si bien en Chincha también destacan productos como espárragos, paltas hass, mandarina, uva, granadas y cultivos tradicionales como algodón, todos no están pasando por un buen momento”, señala.
De esta manera, la provincia se suma a la tendencia productiva que ha hecho de Perú el principal exportador de arándanos a nivel mundial. En la campaña 2021/2022, las exportaciones peruanas de arándanos frescos alcanzaron las 219.000 toneladas, lo que superaría un valor de US$ 1.300 millones. Buena parte de la producción se da en Chavimochic (La Libertad), aunque en años recientes se han sumado nuevos puntos como Olmos (Lambayeque), Cañete y norte chico de Lima (Lima) y Callejón de Huaylas (Áncash).
Rodríguez señala que en Chincha el espárrago está en retirada porque el precio que ofrecen por el producto no justifica los gastos en mano de obra y el resto de costos de producción. En el caso de algodón, explica que las hectáreas se han contraído por razones de precios y por la importación de productos textiles.
Cabe mencionar que los valles de Chincha son relacionados con la producción de mandarinas de exportación. Según Comex Perú, el 53% de las mandarinas que exporta Ica vienen de Chincha. En el 2020, las agroexportaciones por parte de esta provincia sumaron US$ 280 millones, según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Fuente: Gestión / Redagrícola