(Agraria.pe) La Cooperativa de Chazuta - Allima Cacao se posiciona como un ejemplo de gestión sostenible y trazabilidad en la producción de cacao en la Amazonía peruana. Con 465.3 hectáreas de fincas orgánicas y georreferenciadas, la cooperativa cumple rigurosamente con los estándares EUDR, garantizando un cacao completamente trazable y libre de deforestación.
Durante el último año, Allima Cacao logró una producción anual de 427,5 toneladas, cifra que refleja el compromiso de sus 201 socios productores con la calidad y la sostenibilidad. Cabe destacar que el 53% de los miembros de la base social pertenecen al pueblo originario Kichwa, provenientes de las comunidades de Chazuta, Chipurana y Huimbayo. La cooperativa no solo fortalece el tejido comunitario, sino que también preserva la identidad cultural y promueve el cacao amazónico de alta calidad.
"Trabajamos unidos para fortalecer nuestras comunidades, preservar nuestra identidad y producir cacao con sello de origen", destacan representantes de Allima Cacao. La cooperativa apuesta por el valor agregado desde el origen, procesando dos tipos de cacao: uno ya fermentado entre 24 y 36 horas, y otro en mucílago fresco, el cual permite elaborar una amplia gama de derivados de pulpa de cacao.
Estos productos derivados han logrado posicionarse con éxito en mercados locales, nacionales e internacionales, llegando a países como Japón e Italia.
Logros y propósitos nuevos
Entre los planes de la organización para este nuevo año se incluyen ampliar la línea de productos de cacao y macambo, poner en funcionamiento un nuevo complejo industrial a plena capacidad e implementar más proyectos en las fincas de los pequeños agricultores.
Cabe señalar que ya en 2025 logró otros hitos como la implementación de su nueva planta de secado de granos de cacao, dos premios en Francia, ampliación de áreas e siembra de macambo, la incorporación de energía solar y automatización en el secado del grano.
Así, Allima Cacao transforma el cacao más allá del grano, generando nuevas oportunidades para las familias productoras y contribuyendo al desarrollo sostenible de la región.