11 octubre 2024 | 09:41 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

En Perú existen más de 25 millones de cuyes, siendo las principales regiones productoras Cajamarca, Cusco y Áncash

Alrededor de 800 mil personas se dedican a la crianza de cuy en nuestro país

Alrededor de 800 mil personas se dedican a la crianza de cuy en nuestro país
El consumo de carne de cuy en nuestro país se ha incrementado en los últimos años (desde la pandemia por Covid) aunque  no supera el kilogramo por persona al año.

(Agraria.pe) En el Perú existen más de 25 millones de cuyes, siendo las principales regiones productoras Cajamarca, Cusco y Áncash, indicó el director ejecutivo del Programa de Compensaciones para la Competividad (Agroideas), Jorge Amaya Castillo.

Destacó que el cuy es la cadena pecuaria con mayor participación de mujeres que ven en esta actividad un mecanismo para mejorar su calidad de vida al emplearlas directamente.

“La crianza de cuy es más importante en nuestro país, con una concentración importante en la zona andina, cuyo producto que es el cuy ha sido trabajado por nuestros antepasados y que hoy se sigue consumiendo”, comentó.

Agregó que la carne de cuy es un alimento de excelente sabor y calidad, se caracteriza por contener alto nivel proteico y bajo en grasa; además, colesterol de buena calidad, minerales y vitaminas.

Amayo Castillo destacó que el consumo de carne de cuy en nuestro país se ha incrementado en los últimos años (desde la pandemia por Covid) aunque  no supera el kilogramo por persona al año,

“La carne de cuy fue muy utilizada para hacer caldo y alimentar a las persona que padecieron covid o como medida preventida a este enfermedad. Esta carne al tener una concentración muy importante de proteinas fortalece el sistema inmunológico de las personas. Ha quedado en la percepción de la gente que este es uno de los productos que da mayor fortaleza para soportar enfermedades”.

El director ejecutivo de Agroideas destacó que en nuestro país existen alrededor de 800 mil personas dedicadas a la crianza de cuyes, los cuales tienen diferentes niveles tecnológicos.

Detalló que algunos productores los crian en sus hogares y los destinan para la alimentación de sus familias, pero hay otro grupo importante que lo hace como producción comercial, es decir producen para vender.

En cuanto a la exportación de carne de cuy, dijo que aún es limitada en la medida que el mercado todavía es muy de nicho, “de nostalgia”,  debido a que básicamente se dirige a consumidores que viven en el extranjero y tienen origen peruano, boliviano o ecuatoriano, que son los que ejercen mayor demanda de este producto.

Señaló que según los estudios recientes del sector, el Perú es el mayor exportador de carne de cuy, con una participación del 71,3% en el mercado exterior; seguido de nuestro único competidor, el país vecino de Ecuador con el 28,7%.

El director ejecutivo de Agroideas comentó los informes especializados del sector refieren que el principal mercado para las exportaciones de carne de cuy viene siendo los Estados Unidos (99.9%); y en menor proporción los mercados de Japón, Canadá, Corea del Sur, Italia y Aruba, que en su conjunto sumaron el 0.1 %.

Midagri apoya la cadena de cuy
En otro momento, destacó que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) trabaja la cadena del cuy en aspectos técnicos y financieros. Ello a través de diversas entidades como el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Agroideas y otras.

Solo en el caso de Agroideas, dijo que desde el 2010 a la fecha se ha invertido más de S/ 68 millones en la cadena de cuy  en beneficio de más de 4.800 productores a través del cofinanciamiento de planes de negocio.

Jorge Amaya detalló que su representada, a través de cofinanciamiento,  trabaja planes de negocios con organizaciones agrarias de pequeños productores dedicadas a la crianza de cuy. Estas organizaciones producen y comercializan cuyes,  también pueden comercializar genética como el caso machos mejorados. Adicionalmente, aprenden a manejar una crianza más profesional, lo que les permite a su vez brindar asistencia técnica, esto finalmente les genera oportunidades de negocio.

Agregó que incluso hay un mercado para estos animales que es de medicina tradicional, ya que los cuyes negros son utilizados para limpias y rituales. “Son actividades donde el factor cultural  tiene un arraigo importante en esta cadena, más allá de lo económico” sostuvo.

En ese sentido, precisó que Agroideas cuenta con 298 planes enfocados en la crianza de cuyes (199 planes de negocio y 99 planes de Estrategia de Emprendimiento de Mujer Rural e Indígena-EEMRI), lo que ha permitido que organizaciones agrarias puedan tecnificar su manejo productivo de crianza, lo que ha generado que el costo de producción se reduzca porque los volumenes de producción son mayores.

“Las crias que nacen tiene mayor posibilidad de sobrevivir en la medida que son manejados de alguna manera más tecnificado y profesional, eso hace que el negocio sea rentable y sea una mayor oportunidad para poder desarrollar ingresos y puedan optar como una unidad de negocio en particular”, comentó.

Añadió que en el caso de la Estrategia de Empredimiento Mujer Rural e Indígena, el  cuy es la cadena productiva más importante, representando el 30% de los más de 300 planes de EEMRI. En cuanto a planes de negocio el cuy es el quinto o sexta cadena productiva más importantes de las 84 cadenas que atienden y que es liderado por el café y leche.

Campaña “El Perú come cuy
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) presentó la campaña de ámbito nacional “Perú come cuy” con el objetivo de promover su  consumo. El fin de esta propuesta es destacar el valor nutritivo de la carne de cuy al presentar un alto nivel proteico y nivel bajo en grasa, además por ser actividad económica muy importante para los pobladores, principalmente de la sierra peruana (sobretodo mujeres) y ser un icono de tradición cultural.

La carne de cuy tiene un alto valor biológico, debido a que contiene los aminoácidos esenciales y ácidos grasos esenciales requeridos en la nutrición del hombre. La carne de cuy contiene 78,1% de agua, 19% de proteína, 1,6% de grasa, 1,2% de minerales y 0,1% de carbohidratos totales y disponibles”.

Como se sabe la carne de cuy contiene los más importantes minerales como el Calcio (29 mg1), Fosforo (29 mg), Zinc (1,57 mg) y Hierro (1,90 mg). El contenido promedio de proteína en la carne de cuy es de 19.49, muy superior es superior al de porcino (14,1%) y del bovino (18,8 %). Sólo la carne de avestruz (40 mg/100 g de carne) y el de conejo (55 mg/100 g. de carne) contienen menos colesterol que la carne de cuy, sin embargo, es la más saludable comparadas a otras carnes de mayor consumo, como el vacuno, ovino, porcino y aves” aseveró el director ejecutivo de Agroideas.

Hoy se conmemora el Día Nacional de Cuy
Hoy, segundo viernes de octubre, se conmemora el Día Nacional del Cuy, fecha instaurada desde el 2013 por el Ministerio de Agricultura según Resolución Ministerial N° 0338-2013-MINAGRI.

Esta fecha fue declarada en mérito de la importancia de su crianza, que contribuye a la economía familiar y, sobre todo, su aporte a la seguridad alimentaria y nutricional. Además, se considera necesario fomentar y difundir el consumo de cuy, y sus derivados entre la población.

 

Etiquetas: cuyes