(Agraria.pe) Los pequeños productores de la sierra de Áncash, específicamente de Pamparomás y Cáceres del Perú-Jimbe, sonríen con la actual campaña de cosecha de palta hass debido a su atractivo precio. El kilo de la fruta para exportar supera los S/ 6 en chacra, lo que beneficia a cientos de agricultores que desde hace dos años la pasaban mal por la extrema sequía, la baja producción y la caída de precios.
El Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir) informó que visitó un campo ubicado en el caserío de Capán, en Pamparomás, y constató como el negocio de la palta dinamiza la economía local con la generación de puestos de trabajo. Un grupo de hombres recoge la fruta de los árboles para colocarlas en jabas de 20 kilos y, luego, la traslada hasta un centro de acopio donde otro grupo de personas se encarga de seleccionar la palta por tamaños, calidades y corta el pedúnculo para prevenir daños mecánicos.
“En esta oportunidad la palta tiene un buen precio y es una excelente noticia para los pequeños productores que no la pasaban bien. Actualmente la cosecha solo se desarrolla en la sierra y eso genera que el producto incremente su valor por la poca oferta en el mercado”, comenta el director ejecutivo de Sedir, Juan Cerna. La campaña en la sierra todavía continuará hasta febrero y en ese mes recién se iniciará la cosecha en la zona costa del distrito de Moro.
Los pequeños productores realizan la cosecha luego de 10 meses de arduo trabajo que implicó un adecuado manejo con podas oportunas, fertilización adecuada, riego y el control de plagas y enfermedades. El fenómeno El Niño también influye en el desarrollo de la planta. Y precisamente Sedir, ubicado en Moro, brinda capacitaciones y soporte técnico a los agricultores.