(Agraria.pe) Ante la preocupación por las sospechas de hongo Fusarium Raza 4 Tropical TR4 en Colombia, se realizó el "Encuentro Regional de Autoridades Agropecuarias" de diferentes países de Latinoamerica, con el fin de formar un frente común contra la enfermedad que afecta a los bananos.
La reunión se llevó a cabo en Quito (Ecuador) y contó con la asistencia de los ministros de Agricultura de Costa Rica, Colombia y Ecuador; además de delegaciones de los entes de control fitosanitario de Bolivia, Belice, Brasil, Cuba, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.
La actividad, realizada por iniciativa de Ecuador, tuvo la presencia de representantes de la Comunidad Andina (CAN), del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), de la Cooperación Alemana GIZ.
Además, contó con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); como también del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
De acuerdo al Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador; esta iniciativa permitirá unir esfuerzos contra el hongo que afecta a cultivos de banano, plátano, orito y otras musáceas.
Cabe destacar que se sospecha de la presencia del Fusarium TR4 en Colombia; luego que se declararan en cuarentena dos fincas de La Guajira - en el norte de país - debido a síntomas similares a la enfermedad.
Tras esto se enviaron muestras a Países Bajos para determinar si se trata de la enfermedad; resultados que aún no han sido entregados.
Industria del banano se alínea contra el TR4El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner afirmó que el Gobierno Nacional apoya estos encuentros donde se intercambian experiencias, pero también donde se busca conformar un frente común para mantener al Foc R4T en la etapa de exclusión.
La autoridad indicó que el futuro de los países latinoamericanos y del Caribe está ligado al agro; por lo que consideró importante combatir a tiempo plagas y enfermedades que pueden afectar a los cultivos.
"Las enfermedades y plagas no conocen fronteras; hay que entender que este problema (la presencia de Foc R4T) no es solo de los países que siembran musáceas", comentó Sonnenholzner.
Asimismo, destacó el interés de que esta alerta sirva a los países para implementar un modelo de sostenibilidad agrícola.
Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Xavier Lazo, indicó que el 80% de la oferta exportable de banano del mundo se produce en los países de América latina y el Caribe, lo que representa más de US$ 7.000 millones en exportaciones.
Lazo resaltó que la presencia de ministros, viceministros y autoridades de los organismos de control fitosanitario de la región demuestra el interés que existe para crear un frente continental que trabaja de manera permanente para proteger el agro. Además, agradeció la participación de OIRSA, FAO, CAN y los organismos internacionales.
Efraín Medina, director Ejecutivo de OIRSA indicó que se deben establecer alianzas estratégicas entre los países, entre los organismos internacionales para encarar y prevenir con acciones concretas a corto, mediano y largo plazo.
Jorge Hernando Pedraza, secretario General de la CAN, comentó que es de suma preocupación la alerta - no confirmada - de la presencia de Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T) en el continente americano e indicó que el organismo tiene un equipo técnico para trabajar junto a los países.
Precisó que los países miembros de la CAN exportan US$ 4.280 millones en banano, por lo que mostró el interés en complementar actividades de control en bioseguridad que hacen las naciones.
Países se preparan ante sospechas del TR4Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec comentó que hace 5 años se hizo la primera reunión de ministros de Agricultura para discutir sobre el Fusarium TR4; donde se creó un frente común para establecer estrategias y planes en conjunto.
"De hecho hay un plan regional que se está aplicando tanto en Ecuador, Colombia y Centroamérica para los planes de exclusión, es decir, evitar que entre el hongo a Latinoamérica; frente a lo que ya se están tomando medidas de bioseguridad en el caso de puertos, aeropuertos y fronteras", aseguró Salazar.
"La idea es tener un frente común para que se aplique exactamente lo mismo en todos estos países y mantener ese intercambio de información y de cooperación, que es lo más importante para evitar que llegue este hongo al país".
El director ejecutivo de Acorbanec también indicó que se está trabajando mucho más en investigación relacionada con el Fusarium TR4.
En esa línea, Salazar destacó que aún no existe un control químico del hongo, como tampoco variedades resistentes.
"Tenemos ahí una tarea pendiente que realizar", finalizó el representante de Acorbanec.
Fuente:
Portal Frutícola