(Agraria.pe) En el marco del Agrofest 2023, organizado por la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), se realizó el Foro Panel: ¿Cómo impulsamos el Desarrollo Inclusivo Agrario?, donde se abordaron los retos que enfrenta la agricultura familiar en el país.
De acuerdo a Abraham Paz, presidente de la Central de Cooperativas Agrarias del Vraem, la crisis de la roya amarilla podría regresar este año si el Estado no financia a los pequeños productores de la agricultura familiar.
"Tenemos derecho a tener un soporte financiero, que den una mirada a las políticas en esta zona. Después del año 2012-13, cuando la roya amarilla arrasó la caficultura nacional, este año tenemos un fuerte avance en afectación", señaló el empresario.
La agricultura familiar en el Vraem se dedica principalmente al cultivo de café y cacao. De hecho, hace poco se obtuvo el primer puesto en un concurso de chocolate en Francia, pero este producto no puede traducirse en un estímulo importante para el país si no puede acceder a la industrialización.
El ejecutivo explicó que, para dar el siguiente paso en el terreno de la productividad, necesitan acceso a políticas públicas que les permitan acceder a recursos, uno de ellos es el programa de compras estatales.
"Cuando hemos llevado nuestras empresas a compras del Estado, las leyes no nos permiten tener acceso, somos excluidos. Hemos presentado varias iniciativas que no han sido tomadas en cuenta", sostuvo Abraham Paz.
Cultivo responsable
Por su parte, Jorge Raygada, presidente de la Asociación Perú Justo y Orgánico, señaló que las empresas deben tomar una actitud responsable hacia el entorno en donde operan, al interior del país.
"Debemos ser empresas articuladoras de territorios y entender que el territorio lo debemos manejar en forma cooperativa, unitaria, solidaria. Cada empresa debe tener responsabilidad con el entorno social y urbano en donde concurre", apuntó.
Por otro lado, invocó a que el Congreso considere mayores flexibilidades para el desarrollo de nuevos cultivos, como el cannabis medicinal.
Raygada explicó que, en Colombia, pese a su larga historia con el narcotráfico, se han logrado 200 licencias para la producción de marihuana medicinal, mientras que Perú sólo cuenta con dos.