(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) desarrolló un curso de capacitación sobre “Manejo Técnico del Cultivo de Pastos y Forrajes, Crianza Tecnificada de Cuyes”, dirigido a pequeños y medianos productores del distrito de Accha, provincia de Paruro (Cusco).
Mediante esta jornada de formación, el INIA - a través de la Estación Experimental Agraria Andenes (EEA Andenes) en el Cusco- busca que los productores adopten tecnologías que les permitan a los productores mejorar la calidad genética del cuy, así como su competitividad para los diferentes mercados.
Para ello, el INIA ha capacitado en técnicas de crianza del cuy, instalación de galpones con estándar internacional, producción de pastos forrajeros con alta calidad, sanidad animal, métodos de monitoreo de crecimiento, cruzamiento, buenas prácticas ganaderas, entre otros.
Como parte de los trabajos para mejorar la calidad genética del cuy, el INIA ha desarrollado las 4 únicas razas de este animal como son Inti, Perú, Andina y Kuri, las cuales destacan por su buena capacidad de carcasa, calidad cárnica, prolificidad, precocidad y peso comercial en tan solo 8 semanas.
El curso de capacitación, desarrollado por especialistas del Área de Transferencia de Tecnología Agraria de la EEA Andenes, contó con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Accha.