(Agraria.pe) El excongresista Jaime Delgado advirtió que un estudio realizado en diversos mercados del país arrojó que los productos que se venden presentan altos niveles de agroquímicos, cuyo consumo prolongado puede causar afectaciones a la salud de la población.
“Este tema es realmente preocupante y realmente urgente. Nosotros no le damos la importancia debida, porque de pronto nadie se está intoxicando inmediatamente”, manifestó.
“El problema está que, si todos los días estamos consumiendo tomate, lechuga, cebolla china, apio, con este nivel de plaguicidas, que es considerado por la norma peruana no aptos para el consumo humano”, añadió.
El exlegislador indicó que, del total de muestras analizadas, el 47 % evidencia altos niveles de agroquímicos.
Lo más preocupante es que, según la Delgado, hay concentraciones de estos químicos que exceden hasta por más de 10 mil por ciento los límites permitidos.
“Lo estamos ingiriendo y esas partículas se van adhiriendo a los tejidos internos y las consecuencias no la vamos a tener inmediato, sino en 10, 20, 30 años más adelante. Esto es gravísimo”, manifestó.
Sobre la investigación
La investigación, conducida en cinco ciudades del país: Lima, Arequipa, Cusco, Huánuco y Huaraz, revela la presencia de agroquímicos en productos de consumo diario.
Los estudios, realizados por el laboratorio Mériux Nutriscienses y bajo la supervisión del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), detectaron niveles de agroquímicos que exceden en exceso los Límites Máximos de Residuos (LMR) permitidos para el consumo humano.
Entre los productos analizados, se encuentran el tomate, el apio, la pimienta y la cebollita china, todos adquiridos en mercados locales bajo la supervisión de notarios públicos y diversas autoridades.
Fuente. RPP