(Agraria.pe) Como parte del proceso para renovar la licencia de la aplicación del glifosato en los países de la Unión Europea, el grupo responsable de llevar a cabo las investigaciones publicó, el pasado 15 de junio, un extenso informe de más de 11 mil páginas que incluye una amplia revisión de estudios científicos, concluyendo que el uso de glifosato es seguro cuando se utiliza según las instrucciones y, sobre todo, refutó que existan pruebas de carcinogenicidad, es decir, que sea causante de cáncer.
Las conclusiones del estudio pueden consultarse en: https://ec.europa.eu/food/system/files/2021-06/pesticides_aas_agg_report_202106.pdf (particularmente en las páginas 5 a 8).
El estudio, coordinado por el llamado “Grupo de Evaluación del Glifosato”, integrado por Francia, Holanda, Suecia y Hungría, consideró toda la posible gama de efectos en la salud y el medio ambiente del herbicida más utilizado en el mundo. Entre sus principales conclusiones resalta:
. Teniendo en cuenta todas las pruebas, es decir, experimentos con animales, estudios epidemiológicos y análisis estadísticos, el Grupo de Evaluación señala que una clasificación del glifosato con respecto a la carcinogenicidad no está justificada. (pg. 6).
. No se espera ningún riesgo crónico o agudo para el consumidor por el tratamiento de cultivos con glifosato, ya se trate de residuos en los cultivos tras la aplicación del glifosato o de residuos en los productos alimentarios de origen animal cuando el ganado haya estado expuesto al glifosato y a sus metabolitos. (pg. 7).
. Para todos los usos propuestos, se podría demostrar un uso seguro para los operadores y trabajadores (ambos sin equipo de protección personal), así como para las personas que transitan por zonas donde se aplica el glifosato” (pg. 6).
La asociación Cultivida, indicó que el estudio de la Unión Europea confirma las conclusiones de al menos 17 revisiones anteriores realizadas por agencias reguladoras de todo el mundo, siendo la UNICA excepción la monografía que publicó la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) en 2015, que clasificó al herbicida como "probable carcinógeno", conclusión que fue muy cuestionada por la Organización Mundial de la Salud al detectar que los expertos habían excluido parte de la información disponible, por lo que se exhibió la no neutralidad de ese estudio.
Agregó que aun cuando todavía falta una revisión adicional, por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y la Agencia Europea de Sustancias Químicas para la renovación de la licencia de uso de glifosato en la Unión Europa, el informe del Grupo de Evaluación confirma que el glifosato no representa un riesgo para la salud humana o el medio ambiente y sobre esa base se procederá para la renovación de la licencia que permite su uso en Europa.