Se busca contrarrestar flujo de coca al narcotráfico en esta zona que concentra el mayor volumen de coca que va al narcotráfico.
(Agraria.pe) El Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) es una prioridad para impulsar programas de desarrollo alternativo, por ser la zona que concentra el mayor volumen de coca que va al narcotráfico, aseguró la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías.
Sostuvo que en esta parte del país hay un trabajo conjunto de la Fiscalía y los jueces en contra de las cooperativas del Vraem, donde es evidente que hay un lavado de dinero, así como en las operaciones de interdicción, decomisos y programas de desarrollo alternativo. La lucha contra las drogas es un trabajo de largo aliento, afirmó.
Recursos
Precisó que para el 2018 el presupuesto aprobado para la lucha antidrogas en su conjunto es de 243 millones de soles, recursos que servirán para el Ministerio del Interior, el equipamiento de la Policía y para Devida.
“Siempre se quisiera tener más, pero las coordinaciones con la ministra de Economía y su equipo de asesores nos dio esperanza de que podamos sostener conversaciones en mayo para ver un aumento”.
Devida atiende a zonas cocaleras o excocaleras con un enfoque de poserradicación, es decir, con un plan concertado con las comunidades para impulsar el desarrollo, explicó.
Masías manifestó que en la provincia de Satipo, en Junín, zona incluida en el ámbito del Vraem, se ejecuta un programa de desarrollo alternativo (DAS), con financiamiento de la Unión Europea (UE).
En otras zonas, refirió, se invirtió en la construcción de trochas, capacitación para el manejo de café y cacao, a fin de fortalecer el comercio de los productos alternativos y transferencia tecnológica para las comunidades nativas.
Indicó, además, que se incluirá tres distritos en la priorización para el trabajo del desarrollo alternativo.
Intervención
La Policía Nacional del Perú (PNP) destruyó dos laboratorios destinados a la elaboración de alcaloide de cocaína, durante un operativo de interdicción contra el tráfico de drogas en el Vraem.
La intervención la realizó el Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ), perteneciente a la División Antidrogas Vraem Ayacucho, con sede en Palmapampa. La acción contó con apoyo de cuatro helicópteros.
Labor de inteligencia
Los agentes de la Policía habían tomado conocimiento, gracias a acciones de inteligencia, de la existencia y funcionamiento de dos laboratorios por inmediaciones del anexo Guindamito, en el centro poblado San Agustín, distrito ayacuchano de Santa Rosa.
Las fuerzas del orden encontraron también 2,352 kilogramos de sustancias químicas (gasolina, cal, cemento y sal yodada) y neutralizaron 60 kilogramos de alcaloide de cocaína.
Los laboratorios tenían la capacidad de procesar 400 arrobas de coca y estaban instalados entre la agreste vegetación. Todos los productos fueron destruidos in situ con material explosivo y bajo estrictas medidas de seguridad, para no dañar el medioambiente.
De acuerdo con la PNP, los propietarios de las pozas de elaboración de cocaína serían los presuntos narcotraficantes ‘Pelao’, ‘Yober’, ‘Freyme’ y ‘Quispe’.