Plan está divido en dos fases. Una primera fase, que durará durante el 2020 y 2021, que consiste en la provisión de abonos orgánicos como el carbono y el silicio. La segunda etapa es el sembrío de nuevos plantones de cacao con injertos que le impiden a la planta absorber cadmio de la tierra.
(Agraria.pe) La Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Piura, señaló que este año se iniciará la ejecución de un plan para controlar los niveles de cadmio en el cacao producido en dicha región.
Pedro Peña, gerente de Desarrollo Económico, indicó que se ha elaborado un plan de mitigación y control que demandará una inversión de S/ 9 millones por parte del Gobierno Regional.
Este plan está divido en dos fases. Una primera fase, que se desarrollará durante el 2020 y 2021, que consiste en la provisión de abonos orgánicos como el carbono y el silicio.
"En el corto plazo, [vamos a contener el cadmio] con abonos orgánicos como son el carbono y el silicio. Estos abonos cuestan S/ 3.000 por hectárea para cada agricultor, lo cual es sumamente caro. El gobierno regional va proveer de estos abonos a 1.200 hectáreas de cacao que se han identificado tienen altos niveles de cadmio", explicó Peña.
Señaló que ya se tienen identificadas las zonas de Piura que cuentan con altos niveles de cadmio en la tierra. Teniendo en cuenta que el límite máximo de cadmio en el cacao es de 0.8 miligramos por kilogramo, el Gobierno Regional cuenta con un mapa que identifica las zonas según los colores rojo, amarillo y verde, dependiendo de los niveles de cadmio detectados.
"El límite máximo permisible de Cadmio es 0.8 mg pero hay una parte de Piura que tiene 1.7 mg, más del doble. Esta zona es Las Lomas. Hay otra parte que es Bigote y Buenos Aires, que están dentro del margen permisible. Hay otras partes que están en amarillo", explicó Peña.
La segunda etapa del plan que prepara el Gobierno Regional es el sembrío de nuevos plantones de cacao con injertos que le impiden a la planta absorber cadmio de la tierra. Estos sembríos se realizarían este año y tardarían al menos dos años en producir, por lo que estarían habilitados a partir del 2022.
“Creemos en una sola palabra: sostenibilidad. Queremos darle sostenibilidad y esto implica que sea un proyecto sólido. Por ello es que se busca el reemplazo de los mismos plantones por aquellos que ya no captan el cadmio. En el año tres ya va estar en condiciones de producción con esas formas de cultivo por injerto. Esto es un mensaje para todo el mundo para que sepan que la región Piura tiene controlado el cadmio”, finalizó Peña.
Fuente: Gestión