Programa de cultivos alternativos favorecen a unas 68.000 familias.
(Agraria.pe) En lo que va del 2017, la exportación de productos alternativos a los sembríos de coca en Perú llegó a los US$ 68 millones, señaló la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías.
La funcionaria destacó que esta cifra demuestra el éxito de los programas de sustitución de cultivos ilegales ejecutados por el Gobierno.
Estimó además que la tendencia de la venta al exterior de productos, principalmente del café, cacao y palma aceitera, es al alza debido al dinamismo del mercado productivo.
"La tendencia es a crecer en exportaciones, por eso la importancia de impulsar y fomentar la asociatividad de los campesinos y productores. Devida está tratando de que se recobre la confianza", expresó.
Indicó que dicha actividad económica en las zonas cocaleras del país favorece a unas 68.000 familias, "que han entrado a un proceso irreversible de desarrollo legal y paz social", anotó.
Masías dijo que una de las prioridades es brindar asistencia y apoyo para lograr la asociatividad de los productores, porque solo así podrán crecer y responder a las exigencias del mercado.
Precisó que en el valle del Monzón, en el departamento de Huánuco, existen 12.000 hectáreas de cultivos alternativos para alrededor de 6.000 familias, donde se siembra cacao, sacha inchi y café.
Estimó que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) siguen siendo los cooperantes más importantes de Perú en materia de lucha contra el narcotráfico, y que la cooperación estadounidense continuará fortaleciéndose, mientras que la UE destinará recursos importantes para financiar un programa enfocado al combate del crimen organizado y que tendrá una ejecución multisectorial.