28 agosto 2025 | 11:06 am Por: Redacción

Despachos alcanzaron los US$ 39.843.000

Exportaciones no tradicionales de Cajamarca se duplicaron en la primera mitad de 2025

Exportaciones no tradicionales de Cajamarca se duplicaron en la primera mitad de 2025
La canasta no tradicional de Cajamarca llegó a 40 destinos, siendo el más importante comprador Corea del Sur (US$ 18.915.000) con una participación de 47.4%.

(Agraria.pe) Entre enero y junio del 2025, las exportaciones no tradicionales de la región de Cajamarca alcanzaron los US$ 39.843.000, lo que representó incremento de 104.4% en comparación con los US$ 19.490.000 reportados en el mismo periodo del 2024, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Estas cifras positivas se explican por el incremento de 336.2% en los envíos de compuestos de oro –representa el 47.2% de lo exportador–, cuyo valor pasó de US$ 4.309.000 en el periodo enero-junio de 2024 a US$ 18.796.000 en el mismo lapso de este año. Además, es importante señalar que Cajamarca encabeza los envíos de este producto, seguida por Lima, y que su principal destino es Corea del Sur.

El segundo producto más comercializado fue el cemento sin pulverizar con un valor de US$ 8.680.000. Figuraron también demás cacao en grano (US$ 3.918.000), la tara en polvo (US$ 3.197.000), mucílagos de semilla de tara (US$1.975.000), paltas (US$ 1.334.000), los demás aparatos de radionavegación (US$ 452 mil), entre otros.

Según cifras del Sistema de Inteligencia ADEX Data Trade, la canasta no tradicional de Cajamarca llegó a 40 destinos, siendo el más importante comprador Corea del Sur (US$ 18.915.000) con una participación de 47.4%. Le siguen Chile (US$ 7.472.000), Estados Unidos (US$ 4.368.000), China (US$ 2.311.000) y Honduras (US$ 1.241.000).

Productores cajamarquinos
El Gobierno Regional de Cajamarca, junto a las empresas Industria de Alimentos Mackey EIRL y Planta Láctea La Conga S.A.C., confirmó su participación en Expoalimentaria 2025, donde presentarán una amplia variedad de productos lácteos y alimentos procesados.

Entre los productos que ofrecerán están quesos madurados, queso andino madurado, queso de mezcla madurado, queso fresco con y sin condimentos como orégano, rocoto y aceituna; yogurt natural y frutado; yogurt griego clásico y con miel de aguaymanto o sauco; mantequilla; así como aguaymanto, mango y piña deshidratados, snacks de fruta deshidratada y café tostado especial.

La región tiene potencial de crecimiento, aunque aún enfrenta retos para consolidar su competitividad global. Con su participación, buscan fortalecer su posicionamiento en mercados internacionales y generar nuevas oportunidades de negocio, destacando los productos de la región.

 

Etiquetas: exportaciones