Los límites ecuatoriano y boliviano son las vías potenciales de acceso del virus, actualmente controlado en el 88,4% del territorio.
Por: Manuela Zurita/ José Carlos León
Lima, 1 Febrero 2013 (Agraria.pe) Los productores ganaderos de la zona fronteriza ecuatoriana y boliviana deberán seguir vacunando contra la fiebre aftosa aun cuando Perú sea declarado libre de la enfermedad por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), un reconocimiento al que podría acceder en los próximos dos años, según estima la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Pese que la enfermedad ya está controlada en el 88,4% del territorio peruano y también en los límites tumbecino y puneño, su amenaza persiste en ambas áreas del país, que son –en efecto- las principales vías de acceso del virus.
De hecho, tanto Ecuador como Bolivia requieren avanzar en el control de la enfermedad, dio a entender Tito Díaz Muñoz, oficial principal de desarrollo pecuario de la FAO y experto en veterinaria y zootecnia. Informó que mientras el primero ha declarado “libre sin vacunación” del virus sólo a la zona altiplánica, el segundo, todavía no ha iniciado el programa de reconocimiento de fiebre aftosa. Así y todo, según Díaz Muñoz, la incidencia de la fiebre en este último ha sido menor desde 2009, cuando registró “un pico muy alto”.
La frontera ecuatoriana, a juicio del experto, no representa un peligro cercano para Perú. “Si Ecuador todavía tiene fiebre aftosa es muy importante tener unas barreras que eviten el paso de ganado no vacunado. Y eso Perú lo tiene plenamente establecido”, resaltó.
“En este caso, Perú ha venido avanzando muy bien. El SENASA desarrolló una estrategia de control e identificación dónde es necesario vacunar”, completó y señaló que para que sea eficaz, la vacunación debe realizarse cada seis meses en todos los individuos de una chacra. También, verificarse que la vacuna a emplear cuente con los requisitos de calidad y potencia establecidos por la OIE y que asegurarse de que no pierda la cadena de frío hasta el momento de su aplicación.
En ese contexto, la OIE declararía al Perú libre de fiebre aftosa con vacunación, como lo hizo con Colombia en 2010.
DATOS
-El costo de la vacuna es de alrededor de US$ 1,50, precisó Díaz Muñoz.
-Díaz Muñoz coordina desde Santiago de Chile la asesoría técnica que la FAO brinda a las autoridades sanitarias de Perú y del resto de los países de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia y Ecuador) y de Venezuela. El objetivo del organismo es que puedan erradicarla cuanto antes.
-La fiebre aftosa es una enfermedad viral que afecta al ganado ovino, vacuno, caprino y, principalmente, porcino. Los camélidos son resistentes. Se manifiesta entre el segundo y el tercer día de contagio en forma de fiebre, tras la que aparecen llagas en la boca y pezuñas de los animales. La vacuna atenúa el efecto del virus, atenuando sus síntomas y reduciendo las pérdidas económicas de los productores.