(Agraria.pe) Ransa es una empresa operadora logística que ofrece soluciones integrales para la gestión de cadenas de abastecimiento y comercio exterior, abarcando servicios como agenciamiento aduanero, almacenaje, distribución, transporte y servicios de valor agregado.
La compañía, con presencia en varios países de Latinoamérica, trabaja con diversas industrias, incluyendo consumo masivo, agroindustria y minería, con el objetivo de convertir la logística en una ventaja competitiva para sus clientes.
Agraria.pe conversó con la gerente de Negocios de Comercio Exterior en Ransa, Sofía Torreli, quien destacó que la logística es un pilar estratégico para que el agroexportador peruano pueda destacar en mercados internacionales cada vez más exigentes. “Una gestión logística eficiente impulsa la internacionalización del agro peruano”, sostuvo.
Señaló asimismo que la propuesta de valor de su representada se centra en dos ejes: la eficiencia en costos y la preservación de la calidad. Con la primera, dijo, se busca que el agroexportador sea más competitivo en los mercados internacionales; mientras que con la segunda se desea asegurar la frescura del producto. “Un buen servicio logístico ayuda a preservar la calidad del producto desde el origen hasta que llegue al consumidor final”.
En ese sentido, indicó que un operador logístico debe brindar soluciones que permitan al agroexportador ser competitivo, por ello Ransa cuenta con un servicio integrado a la logística de exportación que se basa en tener un equipo especializado en los servicios de agenciamiento de aduanas y gestión documentaria, que le permiten al agroexportador asegurar su exportación de manera correcta.
“Además, contar con capacidades propias, tanto de infraestructura como de transporte, es un soporte para que el agroexportador logre cumplir con sus objetivos. Por ello, Ransa cuenta con depósitos temporales con tomas eléctricas, transportes con generadores, dando el soporte que necesita el agroexportador”, comentó.
Asimismo, señaló que las alianzas estratégicas con líneas navieras (Ransa tiene alianzas con Hapag-Lloyd y CMA), permiten que el agroexportador cuente con ciertas facilidades para el retiro de contenedores y tenga mayor eficiencia en los tiempos de atención en un depósito.
Desafíos y oportunidades
Respecto a los desafíos, dijo que el sector de agroexportación, y en general todos los sectores, conviven con la congestión portuaria. A ello se suma la escasez de transporte con generadores, lo que impacta en los costos y afecta -posiblemente- la calidad del producto.
Al respecto, señaló que la diversificación del uso estratégico de puertos como son los puertos de Paracas, Chancay, Salaverry, ayudaría a descongestionar el puerto del Callao. Asimismo, indicó la capacidad de desplazar flota propia cercana a las zonas de agroexportación más intensas, lo que ayudaría a la eficiencia en costos y en velocidad de atención de las operaciones de agroexportación.
Finalmente, destacó la capacidad de inversión para generar almacenes cercanos a estas zonas, que ayuden al agroexportador a tener un abanico de opciones ante soluciones o necesidades logísticas que requieran.